52.500 estudiantes de Medellín se beneficiarán con la mejora en la modalidad Vaso de Leche
- La iniciativa hace parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Distrito, que le apuesta al bienestar de los estudiantes.
- Para esto, el Distrito invertirá $3.600 millones adicionales durante la vigencia de 2023.
- Además, 3.500 beneficiarios actuales de la estrategia pasarán a estar cubiertos por las modalidades de almuerzo o de complemento am/pm.
La Alcaldía de Medellín fortalecerá la modalidad Vaso de Leche como parte de las estrategias del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para beneficiar a 52.500 estudiantes, lo que representa una inversión adicional de $3.600 millones, aproximadamente, para la vigencia de 2023.
Esta mejora se ve reflejada en cantidad y variedad de alimentos al entregar una fruta, una bebida láctea (leche entera, yogurt o leche saborizada) y un panificado en gramajes diferentes, de acuerdo con la edad y el grado de escolaridad, lo cual implica un aporte nutricional acorde al requerimiento mínimo del 20 % de calorías y nutrientes, establecido por la Resolución 335 de 2021.
“Nuestro Programa de Alimentación Escolar busca mantener la permanencia de nuestros estudiantes dentro de las instituciones públicas educativas, a través de la entrega de productos de alimentación dentro de diferentes modalidades. Nuestra modalidad Vaso de Leche ha sido mejorada y los niños serán impactados en mayor cantidad de alimentación, variedad y aporte nutricional, lo que aumentará su calidad de vida. Como Distrito seguiremos trabajando en estrategias que garantizan la seguridad alimentaria y los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid.
El pasado 26 de octubre inició la transición que beneficiará a 3.500 escolares que están actualmente en la modalidad Vaso de Leche. Estos pasarán a las modalidades de almuerzo o complemento am/pm, que proporcionarán un aporte nutricional del 30 % y 20 %, respectivamente, del requerimiento diario de calorías y nutrientes para este grupo poblacional.
A la fecha, se han entregado cerca de 26 millones de raciones a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual proporciona a los estudiantes de las escuelas públicas de Medellín, tanto en áreas urbanas como rurales, suplementos alimentarios. Esto se lleva a cabo a través de diversas formas de atención definidas en las pautas técnicas y administrativas del Ministerio de Educación Nacional, que incluyen comidas preparadas en el lugar (complemento para la mañana y la tarde, así como un complemento similar al almuerzo) y comidas industrializadas.
Desde esta estrategia, se ofrece una variedad de alimentos, incluyendo panificados de diferentes tamaños, según el grado de escolaridad, bebidas lácteas tipo yogurt, kumis o leche saborizada; y opciones de frutas o variedad de frutos secos. El aporte nutricional de Vaso de Leche mejorado será del 20 % del requerimiento diario de calorías y nutrientes, lo que representa el doble de los beneficios actuales.
Asimismo, es gestionado con recursos propios del Distrito para ampliar la cobertura del programa y no se entrega de manera adicional a la alimentación del PAE, debido a que la cobertura de este no es universal.
Más historias
Salidas recreativas de Presupuesto Participativo
Manrique y Aranjuez cuentan con dos escenarios deportivos renovados
Beca Mejores Bachilleres de Sapiencia