El Distrito abre Centro Zonal en San Antonio de Prado
- En este espacio se proyecta beneficiar a 13.910 familias del Corregimiento que hacen parte de las estrategias y programas del Equipo de Seguridad Alimentaria.
- Durante el cuatrienio, se han creado tres Centros Zonales. En ellos, se ha capacitado a más de 400 personas.
- En estos sitios se asesora y asiste técnicamente en buenas prácticas agrícolas a los productores y ciudadanos.
El Distrito inauguró el segundo Centro Zonal de Medellín, ubicado en San Antonio de Prado, un hito significativo del “Proyecto de Mejoramiento del Sistema Agroalimentario” que espera beneficiar a 13.910 familias de este Corregimiento. Este centro se une a otros ubicados en San Cristóbal y Belén, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la soberanía alimentaria.
Los Centros Zonales fueron creados durante el cuatrienio para fortalecer la producción y actividad agrícola de la ciudad. En ellos, más de 400 personas han recibido capacitación y han asistido a talleres; asimismo, se han efectuado 4.278 visitas de acompañamiento técnico para afianzar los conocimientos de las familias en torno al mantenimiento de huertas, así como la actividad de los emprendedores en el campo.
“Estamos felices de inaugurar nuestro segundo Centro Zonal en el corregimiento San Antonio de Prado. De esta forma, llegamos a la comunidad con asesorías, capacitaciones, formación y buenas prácticas agrícolas. Así podemos trabajar de manera articulada, Estado y comunidad, donde estos últimos generan un papel importante en la disminución de los niveles de inseguridad alimentaria. El Distrito de Medellín continúa trabajando para mejorar estos niveles en la ciudad”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid.
Además, en estos espacios se revisan temas como la conservación de semillas, la producción de plántulas y la elaboración de biopreparados, y se verifican los insumos disponibles para productores y campesinos del Distrito y habitantes de todo el territorio.
El sistema agroalimentario se ha fortalecido mediante la entrega de más de 6.000 plántulas de verduras, frutas y plantas aromáticas, además de 3.405 gramos de semillas de diversas especies. Aproximadamente, tres toneladas de abono han sido distribuidas, beneficiando principalmente a participantes de huertas para el autoconsumo y pequeños productores de los corregimientos.
“He recibido mucho apoyo, capacitación e insumos que me han servido mucho para la huerta de autoconsumo. También, he aprendido la importancia de cuidar las semillas nativas y criollas. Acá, en el Centro Zonal, nos han capacitado y fortalecido esa parte, donde fuera de aprender a sembrar, también nos suministran las semillas y las plántulas. Muchas gracias a la Alcaldía de Medellín por este proyecto. Esperamos que sigan adelante y cada día fortaleciéndose más”, dijo Gloria Zapata, beneficiaria del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En el cuatrienio, se han implementado 1.877 huertas para el autoconsumo. Actualmente, 819 familias se encuentran en proceso de caracterización y preparación para la entrega de insumos agrícolas con el fin de poner en marcha más huertas. Al finalizar el período de gobierno, se habrán establecido 2.696 unidades productivas de hortalizas y leguminosas, superando la meta establecida en el plan de desarrollo.
También, se resalta que gracias al acompañamiento educativo y técnico, se han llevado a cabo 5.800 actividades y 12.667 visitas de asesoría y asistencia técnica (agrícola, nutricional y social). Esto les ha permitido a las familias adquirir habilidades para el montaje y mantenimiento de las huertas, así como promover hábitos alimentarios saludables y competencias familiares, individuales y comunitarias.
Este proyecto es un ejemplo del compromiso del Distrito con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la promoción de la agricultura sostenible. Esta inauguración marca el comienzo de un período de crecimiento y prosperidad para los ciudadanos.
Excelente medio de comunicación. ????????