Medellín: la ciudad más comprometida de Colombia con el derecho a menstruar en condiciones dignas y con el acceso pleno de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos
- Entre enero de 2020 y junio de 2023 se han asesorado y entregado insumos de gestión menstrual a 20.988 mujeres para garantizar su derecho a menstruar dignamente.
- Medellín dinamizó la mesa distrital por el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
- La Línea 123 Agencia Mujer ha atendido 18.349 mujeres y a través de los Hogares de Acogida se ha protegido la vida de 418 mujeres en riesgo extremo de feminicidio.
Durante el cuatrienio, la Alcaldía de Medellín invirtió más de 88.126 millones de pesos para avanzar en la creación de condiciones de vida digna y libre de violencias para las mujeres. La Secretaría de las Mujeres innovó con una estrategia de planeación y presupuestación sensible al enfoque de género, con la aplicación del trazador presupuestal Equidad Mujer se identificaron los presupuestos que aportan a la igualdad de género en 36 proyectos de inversión de varias dependencias con los que se beneficiaron 72.876 mujeres.
La administración ha educado sobre la salud menstrual y entregado insumos para la gestión de la menstruación a 20.988 mujeres. Entre las principales beneficiarias se encuentran estudiantes de instituciones educativas públicas, mujeres en situación de pobreza, operarias de barrido, tinteras, vendedoras informales, migrantes, con discapacidad, habitantes de calle, entre otras mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
“No somos una minoría, somos la mayoría de la población, pero seguimos enfrentando barreras, exclusiones, violencias y desigualdades por el solo hecho de ser mujeres. Fuimos pioneras en el reconocimiento del derecho a menstruar en condiciones dignas, creamos el primer curso en salud menstrual de la alcaldía, hicimos el primer festival de salud menstrual con recursos públicos del país y nos acercamos a la meta de 25.000 mujeres asesoradas y que reciben insumos como copas y toallas reutilizables. Le apostamos a garantizar nuestro derecho a una vida libre de violencias fortaleciendo los mecanismos de atención a mujeres víctimas de Violencias Basadas en Género, aumentando el personal de la Línea 123 Agencia Mujer y ampliando el mecanismo de defensa técnica para acompañar a las estudiantes que denunciaron casos de acoso sexual en las instituciones de educación superior. En Medellín es el tiempo de las mujeres”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.
Además de liderar en la educación menstrual y la entrega de insumos, Medellín es la única ciudad de América Latina que ha realizado tres festivales de salud menstrual financiados con el 100 % de recursos públicos.
Es el tiempo de la garantía de los derechos de las mujeres
En 2023, el Distrito instaló la mesa interinstitucional para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Esta mesa nació con el objetivo de trabajar para garantizar la vida y los derechos de las mujeres. Además, se ofreció asesoría a 18.577 ciudadanas para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
“La mesa interinstitucional para la atención del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo de Medellín es una iniciativa pionera en el país que reúne a personas de la sociedad civil, de la academia, prestadores e institucionalidad y por eso es un hecho inédito, porque, además, está retomando una experiencia que la ciudad ya había tenido en 2014 y 2015, que fue terminada en la administración pasada. Adicionalmente, Medellín se está poniendo al orden del día con la obligación que la Corte Constitucional le ha dado al Estado de garantizar este derecho a partir de más de 22 sentencias”, señaló la directora de la Corporación Colectiva Justicia Mujer, Yulieth Gómez Osorio
Una vida libre de violencias para las mujeres
La línea 123 Agencia Mujer recibió 18.349 incidentes de VBG, el mecanismo de Atención Psicojurídica atendió a 18.844 mujeres víctimas de violencias basadas en género. A su vez, con el traslado a Hogares de Acogida se protegió la vida de 418 mujeres, en alto riesgo de feminicidio y, por medio del Mecanismo de Defensa Técnica, se acompañaron jurídicamente 1.312 procesos de mujeres víctimas VBG.
Este último mecanismo fue reactivado y, adicionalmente, se fortaleció con aumento presupuestal para ampliar su cobertura hacia el acompañamiento de mujeres víctimas de VBG en instituciones de educación superior.
Asimismo, la Línea 123 Agencia Mujer aumentó de 16 a 32 profesionales de atención telefónica y tripuló los vehículos destinados para el traslado de emergencia de mujeres en riesgo. También, implementó la interpretación de lengua de señas colombiana y lenguas indígenas para dar una atención incluyente a las mujeres del Distrito.
Aunado al fortalecimiento de los mecanismos de atención, se realizaron acciones pedagógicas como la sensibilización de 20.065 personas en prevención de VBG y acoso sexual en el espacio público, se capacitaron 156 entidades para generar consciencia de género frente al acoso, entre las que se destacan empresas de transporte público y se llevaron a cabo cerca de 40.000 sensibilizaciones a hombres sobre masculinidades corresponsables y no violentas.
Las mujeres ahora tienen tiempo para sí mismas
Medellín cumplió con diseñar el primer Sistema Distrital de Cuidados de la ciudad, en respuesta a una demanda histórica de las organizaciones de mujeres sobre la redistribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. Además del diseño del Sistema Distrital de Cuidados, la Secretaría de las Mujeres creó un mecanismo interinstitucional para la articulación de la oferta distrital de cuidados, mediante el cual se han sensibilizado más de 1.000 mujeres de la población priorizada para el uso del Sistema.
El Sistema Distrital de Cuidados es una apuesta por contribuir al reconocimiento de las labores del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, las cuales han sido asumidas por las mujeres históricamente. Este sistema repercutirá directamente tanto en la liberación de tiempo de las mujeres -el cual pueden invertir en estudiar, recrearse, trabajar o realizar actividades en pro de su proyecto de vida-, como en el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres de Medellín.
“Nos convoca el Sistema Distrital de Cuidados, cuya importancia radica en la necesidad de generar momentos y espacios de calidad de vida, donde la dignidad sea el precedente. Cuidar no puede ser un asunto de castigo, de terminación de la vida, de decir -lo estoy haciendo porque me tocó- sino de mirarlo como algo humano, de servicio, de calidez y que nos proporcione la sensación de una labor bien realizada”, indicó Liliana Bolívar, participante del piloto del Sistema Distrital de Cuidados.
Adicionalmente, para promover la autonomía económica de las mujeres, se impulsaron los proyectos productivos de 1.764 mujeres (1.114 urbanas y 650 rurales) y 851 mujeres se beneficiaron con microcréditos, a través del Banco de las Oportunidades, para impulsar sus ideas de negocio o emprendimientos y promover su autonomía económica.
La paz tiene cara de mujer: construcción de paz con enfoque de género
En apoyo a la paz duradera y sostenible, la Secretaría de las Mujeres formó a 684 mujeres en pedagogía para la paz con enfoque de género, haciendo énfasis en los principales elementos de los Acuerdos de Paz y en lo planteado hasta la fecha sobre la paz total.
Entendiendo la educación como eje transformador de las condiciones estructurales que mantienen la desigualdad en la sociedad, incorporó el enfoque de género en 33 instituciones educativas, que, sumado a los 533 agentes educativos sensibilizados, están generando consciencia sobre las actitudes sexistas que se perpetúan en las prácticas pedagógicas cotidianas, con el fin de transformarlas y desnaturalizar la desigualdad de género. Con La Escuela Encuentra a las Mujeres se ha favorecido la permanencia de 1.309 mujeres en extraedad.
“Este proyecto ha impactado mi vida de forma muy especial. Cuando yo enseñaba perspectiva de género en el aula generaba mucha incomodidad, porque era algo de lo que no se hablaba, éramos muy pocas las que hablábamos de este tema y todas maestras. Con el proceso con la Secretaría de las Mujeres se han involucrado docentes hombres a la necesidad de irradiar en las aulas la perspectiva de género”, aseguró Helen Arango, maestra beneficiaria de los proyectos educativos de esta dependencia.
Durante cuatro años consecutivos se distinguieron 18 mujeres adultas en el Reconocimiento al Liderazgo de las Mujeres y 32 mujeres menores de 28 años en el Concurso Mujeres Jóvenes Talento, reivindicando que deben ser reconocidas por su capacidades, liderazgos y talentos y desestimulando los certámenes meramente estéticos que las cosifican.
Es así como el poder de la verdad da cuenta de que Medellín avanzó en la transformación de la cultura sexista y patriarcal del Distrito. Con estos resultados, la Secretaría de las Mujeres cumple con lo establecido en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro en 2023.