La Contraloría descartó sobrecostos en alimentación de Buen Comienzo
.
- El ente de control fiscal encontró que hubo eficiencia y aprovechamiento del recurso público.
- Los paquetes fueron entregados en la modalidad Familiar a madres gestantes, lactantes y niños menores de dos años.
- En cuanto haya fallo de la Contraloría, se le pedirá a la Fiscalía que archive el proceso en contra de la Administración Distrital.
Un informe técnico de la Contraloría General de la República concluyó que no existió sobrecosto en la compra de paquetes alimentarios que fueron entregados en la modalidad Familiar de Buen Comienzo en 2020, lo que suscitó una investigación por parte del ente de control fiscal.
“Ninguno de los paquetes alimentarios fue cobrado por el contratista y objeto de pago por la Alcaldía de Medellín a un valor superior al arrojado en el estudio de mercado”, señaló el informe técnico de la Contraloría.
Se trató de 122.900 paquetes alimentarios entregados a madres gestantes, lactantes, niños y niñas y niñas menores de dos años a quienes, pese a las condiciones de la pandemia, se les garantizó todo el tiempo el componente nutricional e incluso se aumentó el aporte calórico del 70 % al 80 %.
“Sabíamos que Alexandra, la secretaria de Educación, era incapaz de hacer algo en contra de los recursos de la niñez. Este estudio técnico levanta el manto de duda que algunos, de manera inescrupulosa, habían querido crear sobre ella. En Medellín no se ha perdido un solo peso de la niñez, todo lo contrario, hemos generado ahorro e incrementado la cobertura del programa Buen Comienzo. En Medellín hemos cuidado los recursos de la niñez y perseguido a los corruptos. Una vez se dé a conocer el fallo definitivo de la Contraloría, vamos a pedir a la Fiscalía que archive el proceso que lleva en contra de la administración”, explicó el secretario Privado, Juan David Duque.
Con base en este informe técnico, cuando se dé a conocer el fallo, se solicitará a la Fiscalía que archive el caso referente a los presuntos hechos de corrupción en la implementación de la modalidad familiar de Buen Comienzo en la vigencia 2020.
Dentro del desarrollo de la modalidad familiar, según el informe de la Contraloría, se generaron eficiencias de los recursos y se encontró el aprovechamiento efectivo del recurso público.