Gracias a gestión de Buen Comienzo, más de 300 familias migrantes han legalizado su permanencia en Medellín
- En las sedes de atención se programan jornadas para facilitar el trámite de legalización de familias con niños y niñas matriculados en Buen Comienzo.
- Se hace afiliación a EPS, certificado de permanencia, solicitud de encuesta al Sisbén, entre otros.
Para mejorar la calidad de los niños y niñas migrantes que viven en Medellín, la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo ha gestionado, dentro de los centros y jardines infantiles, jornadas de legalización de estancia en el país de población venezolana irregular para facilitar el acceso a servicios fundamentales como la salud y la educación.
El componente de salud focaliza a los niños y niñas migrantes para establecer las condiciones de su entorno. Una vez identificados son citados a las jornadas que se realizan con la Fundación Amiga Colombo Venezolana y el Centro Intégrate, que apoyan con los profesionales expertos en los trámites de legalización.
“Nuestra atención va más allá de lo que hacemos dentro de los jardines y centros infantiles, impactamos de manera positiva el entorno de nuestros participantes acercando la oferta institucional, beneficiando a todos los miembros de las familias. La población migrante ha visto materializado el mejoramiento de la calidad de vida, gracias a las jornadas de legalización de su permanencia en Medellín. Tenemos claro que construir futuro es ir más allá de lo que estamos llamados a hacer, es correr la milla extra y Buen Comienzo está llamado a generar bienestar para toda la comunidad”, explicó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Manuel Riaño.
Este año, más de 300 familias venezolanas se han beneficiado con estas jornadas, así: se han afiliado a EPS, se les ha expedido el certificado de permanencia, se ha efectuado el prerregistro Único Migrantes Virtual y se ha elevado la solicitud de la encuesta Sisbén.
“Quiero darles las gracias por acercarnos esta jornada para nuestros niños, por ayudarnos con el Permiso por Protección Temporal y por ayudarnos con la afiliación de la EPS. Muchas gracias a todos”, expresó Maria José Yaiguarán Guevara, una de las mamás favorecidas.
Para acceder a los servicios de Buen Comienzo, los hogares con menores migrantes solo deben residir en Medellín y tener documento de identidad. La papelería faltante para el proceso de matrícula puede tramitarse en un plazo estipulado, mientras los niños y niñas asisten a la sede de atención, donde se garantizará su derecho a un ambiente propicio para su crecimiento y desarrollo.
En Buen Comienzo están inscritos 7.734 menores procedentes de otros países, 90 % de ellos son venezolanos.