Fueron galardonados los cinco ganadores de la tercera edición de los Premios de Destino Turístico Inteligente 2023
-Los premios se crearon en 2021 para reconocer las iniciativas y buenas prácticas del sector turístico que aportan a su desarrollo y crecimiento.
-Las cinco categorías de los premios son: sostenibilidad, gobernanza, tecnología, innovación y accesibilidad, las cuales contribuyen a la consolidación de Medellín como DTI.
-Se inscribieron más de 60 empresas en las cinco categorías.
En el marco del primer Congreso Iberoamericano de Destinos Turísticos Inteligentes del país, que se está llevando acabado en Plaza Mayor hasta el 11 de octubre, fueron elegidos los ganadores de la tercera edición de los Premios Medellín Destino Turístico Inteligente (DTI), creados para reconocer las iniciativas y buenas prácticas del sector turístico que aportan a su desarrollo y crecimiento.
“Este es un evento que resalta el compromiso y la excelencia en el mundo del turismo de nuestra ciudad. Es un orgullo poder decir que Medellín ha alcanzado grandes logros en el ámbito turístico, que no solo son el reflejo de nuestra belleza natural y cultural sino también de la dedicación y pasión que todos han invertido en esta industria. Estos premios representan un incentivo para continuar trabajando por el sector turístico”, dijo el alcalde (e) Óscar Hurtado durante la entrega de los premios.
Se inscribieron más de 60 empresas, quienes están implementando buenas prácticas en temas de sostenibilidad, gobernanza, tecnología, innovación y accesibilidad, que contribuyen a la consolidación de Medellín como Destino Turístico Inteligente.
Los ganadores fueron: Finca La Arrinconada, en la categoría de sostenibilidad; Red de Turismo Creativo, en gobernanza; As Reserch, en tecnología; Fundación Todos Podemos Ayudar en accesibilidad y Dots Lockers en innovación.
“Nuestra finca es de tradición campesina, que ha venido desarrollando sus labores basadas en la producción de panela y café y que ahora le está apostando al tema del turismo, incitando a las personas a que conozcan la producción de nuestros productos de manera artesanal. Nos postulamos en esta categoría porque le apuntamos al medio ambiente, a la sostenibilidad de la economía de todas las familias que trabajan con nosotros y además conservamos nuestra tradición y la promovemos”, dijo Cristian Cano, de la Finca La Arrinconada.
La categoría de gobernanza, se refiere a la máxima cooperación de los sectores público y privado, en el diseño y desarrollo de productos y servicios turísticos; en la construcción de programas y proyectos relacionados a la planificación, competitividad y promoción del destino, para garantizar la gestión eficiente, transparente y participativa de todos los personajes involucrados en el sector turístico.
En sostenibilidad se inscribieron quienes hacen la gestión de todos los recursos para garantizar la sostenibilidad en los ámbitos sociocultural, económico y medioambiental de la ciudad. Por su parte, la categoría de tecnología hace referencia a los productos y servicios que con sus herramientas digitales permiten conocer el destino y mejorarlo, brindando información de valor a los diferentes actores del ecosistema y que fortalece las capacidades de los gestores del destino y así mejoran la experiencia de los turistas.
“Estos premios nos ayudan a exaltar esos buenos ejercicios que se hacen en la ciudad, a reconocerlos y hacer que el mundo los conozca y a qué el mundo siga hablando bien de Medellín por todas estas prácticas exitosas, en materia de gestión del destino, de la competitividad y de la promoción de Medellín como destino turístico”, expresó la subsecretaria de turismo, Ledys Lopez.
Por otro lado, en la categoría innovación se inscribieron aquellos que buscan desarrollar las mejores prácticas para diseñar y rediseñar la oferta de productos y servicios turísticos bajo conceptos y estructuras innovadoras que permitan una formación y transformación digital de la industria. Por último, en la categoría de accesibilidad, aquellos productos y servicios que eliminan barreras y le permiten a cualquier persona, con o sin discapacidad, disfrutar de la ciudad de forma cómoda, autónoma y segura.
Con estas acciones, continúa la apuesta de la Administración Distrital de hacer del turismo un propulsor de desarrollo económico y social en la ciudad.