Más de 188,8 kilos de material aprovechable se recolectaron durante caminata con enfoque sostenible
- Medellín se unió a una iniciativa de cultura ciudadana a nivel nacional: el Plogging, una carrera con un enfoque sostenible que promueve la actividad física y la recolección de residuos.
-Durante esta jornada, se logró recuperar un total de 188,8 kilos de material aprovechable en la comuna 8-Villa Hermosa.
-A esta iniciativa de cultura ciudadana de nivel nacional se sumaron ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Pasto.
En un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura Ciudadana, el Inder, Emvarias, Colanta y la Secretaría de Medio Ambiente, casas de cultura y bibliotecas, más de 50 asistentes participaron en el Plogging, embelleciendo el parque y las calles del barrio La Ladera. Este evento no solo promovió la sana convivencia y el ejercicio físico, sino que fomentó la conciencia ambiental y la correcta disposición de residuos.
“La Carrera Tacita de Plata es una iniciativa de cultura ciudadana que involucra el deporte y el cuidado por el medioambiente. Esta vez, desde la comuna 8, desde el Parque Biblioteca León de Greiff, junto a los Voluntarios Apasionados por Medellín, la ciudadanía de la comuna 8, líderes y lideresas y mesas ambientales, logramos recoger y hacer un récord por el medio ambiente. Recogimos 188 kilos de material aprovechable, adicional, recuperamos dos puntos críticos, recogimos cuatro metros cúbicos de RCD y material ordinario. De esta forma logramos que todos estos residuos no se vayan al relleno sanitario y logren una transformación”, afirmó la subsecretaria de Ciudadanía Cultural, Natalia Garzón Morales.
Los 188,8 kilos de material aprovechable recolectados fueron entregados a Camposanto, una de las 36 organizaciones de recicladores de oficio formalizadas de Medellín, que cuenta con alrededor de 5.000 personas dedicadas a este trabajo. Esto demuestra el impacto positivo que eventos como el Plogging pueden tener en la comunidad y en la economía local.
“Para nuestra organización representa, con esta actividad, poder visibilizar ante la sociedad la labor del reciclador que es tan importante para la sostenibilidad de la ciudad y para con esto, poder mantener a la ciudad como Tacita de Plata”, dijo Luis Árias, reciclador de oficio de la corporación Campo Santo.
Esta actividad se suma a las diversas acciones que la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Gerencia Territorial por el Cambio Climático de la Comuna 8, lleva a cabo para promover el cuidado del medio ambiente y la participación activa de la comunidad.
El Plogging de Medellín es un ejemplo de cómo la ciudadanía puede marcar la diferencia y contribuir al bienestar de su entorno. Con un enfoque sostenible y una comunidad comprometida, Medellín continúa siendo un referente en la promoción del cuidado ambiental.