Con Tejiendo Hogares en la Escuela, las instituciones educativas obtienen herramientas para prevenir violencias y fortalecer vínculos
- – En lo que va de 2024, la estrategia ha impactado a 53 planteles educativos con instrumentos sobre disciplina positiva.
- – Más de 7.000 familias, a través de los consejos de padres, han participado en espacios para prevenir la violencia en la crianza.
Rectores de las instituciones educativas oficiales de la ciudad se reunieron para conocer Tejiendo Hogares en la Escuela, una iniciativa liderada por la primera dama, Margarita Gómez Marín, con la cual el Distrito ha entregado herramientas a más de 7.000 familias, por medio de talleres, charlas, asesorías y otras actividades, desde la perspectiva de la disciplina positiva y para fortalecer las relaciones de las comunidades educativas.
“Tejiendo Hogares significa que invertimos mucho de las fachadas hacia afuera y que llegó el momento de invertir de las fachadas hacia adentro, que lo más importante es la gente de nuestra ciudad, y cuidar a nuestras niñas y niños, a nuestras mujeres”, puntualizó el alcalde Federico Gutiérrez.
La estrategia llegará a todas las comunas y corregimientos con seis líneas de acción: talleres de disciplina positiva; vínculos en restauración para desarrollar habilidades socioemocionales; liderazgo con propósito; escuelas de padres; implementación del currículo de educación socioemocional para prevenir las violencias; y servicio con sentido para fomentar las relaciones respetuosas y protectoras en la comunidad educativa.
“Queremos ser aliados de la escuela para fortalecer el vínculo entre las instituciones educativas y las familias. Esto es una responsabilidad de todos. La institucionalidad, tanto pública como privada, debe fortalecer a las familias, porque la familia es el eje transformador de la sociedad. Lo que sucede en ellas es el reflejo de lo que sucede en la ciudad, y por eso tenemos que volver a la esencia, al núcleo”, dijo la primera dama, Margarita Gómez Marín.
Además de trabajar con padres, madres y cuidadores, la estrategia incluye a
directivos, docentes y otros actores. El propósito es fomentar el buen trato y consolidar escuelas emocionalmente inteligentes que estimulen habilidades de liderazgo en el manejo sano de la disciplina y habilidades socioemocionales en los alumnos, así como evitar problemáticas como deserción, acoso escolar y violencia.
@comunasdemedellin