diciembre 3, 2022

Comunas De Medellín

Estrategia Digital COMUNASMED

Noticias del 7-26-2022 Medellin

8 minutos de lectura
La Alcaldía de Medellín abre convocatoria de estímulos que entregará $713 millones para fortalecer empresas del sector turístico
  • Se trata de la convocatoria Estímulos para la recuperación y reactivación de empresas con proyectos de competitividad, promoción y mercadeo turístico.
  • La convocatoria inicia el 26 de julio y cierra el 5 de agosto, y está dirigida a prestadores de servicios turísticos como hoteles, agencias de viaje, restaurantes y empresas con Registro Nacional de Turismo (RNT).
  • Con esta edición, el programa de Estímulos sumaría $1.573 millones para la reactivación del tejido turístico de la ciudad.

Con el objetivo de promover la recuperación y reactivación del sector turístico en el marco de la pandemia, la Alcaldía de Medellín abre la convocatoria de Estímulos para la sostenibilidad y reactivación del sector turístico que entregará $713 millones en estímulos a empresas, gremios, prestadores de servicio o asociaciones de este sector en la ciudad. Esta convocatoria acompañará proyectos en las categorías de competitividad, promoción y mercadeo turístico.

“Este es un programa que se ha creado especialmente para los prestadores de servicios turísticos de Medellín, con el fin de que puedan financiar sus proyectos en la línea de Promoción y de Competitividad Turística. Ya son 52 empresas las que se han beneficiado con esta iniciativa”, dijo la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys López Zapata.

Las empresas ganadoras recibirán desde 15 hasta 45 salarios mínimos. La inscripción está abierta hasta el viernes 5 de agosto de 2022 y se realiza en la página web www.medellin.gov.co/estimulos.

El programa Estímulos se desarrollará bajo las siguientes líneas y categorías para el otorgamiento de los recursos:

  • Línea de Competitividad: se podrán presentar proyectos enmarcados en las categorías de innovación turística, implementación y/o certificación en normas y sellos nacionales e internacionales, formación y asistencia técnica, rutas y experiencias turísticas en la ciudad, actualización tecnológica, buenas prácticas en turismo accesible y turismo responsable. No se aceptarán propuestas cuyo propósito sea la venta de recorridos turísticos. Se recibirán iniciativas que aporten al mejoramiento de la competitividad de las empresas.
  • Línea de Promoción y Mercadeo: se podrán presentar proyectos enmarcados en las categorías de promoción de productos y servicios, apoyo para la participación en eventos de la industria del turismo y apoyo para la realización de eventos.

En la convocatoria del programa de Estímulos podrán participar: prestadores de servicios turísticos con domicilio en Medellín y con Registro Nacional de Turismo activo al presente año; grupos conformados de prestadores de servicios turísticos: alianza de dos o más personas naturales o jurídicas con RNT vigente y domicilio en Medellín; gremios sectoriales del turismo: estructuras organizativas que congregan empresas prestadoras de servicios turísticos según las categorías definidas por el Gobierno Nacional; y por primera vez la convocatoria llegará a grupos conformados por guías de turismo con tarjeta profesional y RNT vigente.

“La experiencia con la Convocatoria de Estímulos ha sido muy enriquecedora y nos ha permitido implementar o mejorar en tecnologías que nos estaban haciendo falta para mejorar la experiencia de nuestro usuario”, afirmó Mariana Tirado, de Estilo Ejecutivo Suites, ganadores de la edición 2021.

Sumando los $860 millones entregados a más de 55 empresas las veces anteriores, con la presente convocatoria del programa Estímulos se alcanzan $1.573 millones para la sostenibilidad y reactivación del sector turístico de Medellín.

200 psicólogos de instituciones educativas oficiales de Medellín ampliarán sus conocimientos en prevención del embarazo adolescente
  • La capacitación se da a través de la estrategia ‘Yo decido cuándo’, liderada por el Despacho de la Gestora Social.
  • El curso se encuentra en la escuela virtual de la Administración Distrital en http://escuelavirtual.medellin.gov.co/.
  • Con esta acción, se cubrirá a más de 150.000 alumnos de secundaria de los 229 establecimientos educativos de Medellín.

Para seguir avanzando en la reducción del embarazo adolescente en Medellín, la Administración Distrital socializó con 200 psicólogos del programa Entorno Escolar Protector un curso para prevenir el riesgo de embarazo no planeado ni deseado entre la población joven de las instituciones educativas oficiales.

“A través del liderazgo de la gestora social, Diana Osorio, desde la Secretaría de Educación acompañamos la estrategia ‘Yo decido cuándo’ y la prevención del embarazo adolescente en todas las instituciones educativas de la ciudad. Estamos con el programa Entorno Escolar Protector y con todos los psicólogos y profesionales psicosociales impulsando la promoción y prevención con los maestros y con los más de 1.200 Líderes Futuro, quienes se han apropiado de la campaña”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

También, los profesionales de apoyo institucional de la Secretaría de Educación iniciarán el curso virtual que consta de cuatro módulos, con temas como embarazo, educación sexual, salud sexual y reproductiva, y enfoque de género, entre otros.

De esta manera, los psicólogos que hacen presencia en los 229 planteles escolares oficiales implementarán más acciones con los más de 150.000 estudiantes de bachillerato con el fin de prevenir el embarazo adolescente.

“El tema de la prevención del embarazo adolescente es importante porque llevamos un proyecto de vida a los y las estudiantes, de modo que podamos impactar de una forma positiva en ellos por medio de la toma de decisiones, de una manera responsable y consciente, pero también con formación y trabajo cooperativo con los docentes y directivos de las instituciones educativas”, aseguró la profesional de apoyo institucional, Laura Andrea Trujillo Zapata.

Para hacer el curso, los profesionales deben ingresar a la escuela virtual de la Administración Distrital en http://escuelavirtual.medellin.gov.co/ y registrarse en la capacitación dirigida a agentes educativos. Una vez culminado, lo socializan con los estudiantes, quienes también pueden hacer el curso dirigido a jóvenes.

“Nos fortalecen brindándonos perspectivas adicionales al conocimiento profesional que ya tenemos. La idea es que adquiramos estas nuevas herramientas y, adaptándolas a las dinámicas institucionales, podamos contar con mayor eficiencia, acercamiento y empatía con los chicos para que la estrategia llegue de una mejor manera”, dijo el profesional de apoyo institucional, Julián Ortiz Agudelo.

La estrategia ‘Yo decido cuándo’, liderada por el Despacho de la Gestora Social, en articulación con las secretarías de Salud, Mujeres, Educación, Juventud e Innovación, ha contribuido con una reducción del 30 % en el embarazo adolescente en Medellín.

Este miércoles 27 de julio inicia la tercera edición de “Días de Reconciliación”, con actividades territoriales, artísticas y formativas

-La programación incluye conversatorios en instituciones educativas y una feria de emprendimiento.

-El objetivo es compartir experiencias exitosas de reconciliación entre víctimas, responsables y otros actores que trabajan por la paz en la ciudad.

Desde el 27 y hasta el 30 de julio, Medellín tendrá la tercera edición de “Días de la Reconciliación”, una agenda de más de diez actividades territoriales, culturales, artísticas y académicas en instituciones educativas y parques, para reflexionar sobre las formas de reconciliación como ciudadanos frente a las rupturas sociales que ocasionan las violencias y las diferencias.

Esta programación es liderada por organizaciones de la sociedad civil y colectivos de derechos humanos, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, para construir y compartir experiencias exitosas frente al trabajo por la reconciliación que realizan diferentes colectivos, basados en los principios de reconocer, reencontrar y reconstruir.

“Medellín vivirá los Días de la Reconociliación con una agenda ciudadana importante que quiere reflexionar sobre las diferentes formas de reconciliarnos, y por supuesto, como secretaría de la No-Violencia queremos vincularnos para reflexionar y conocer las diferentes experiencias alrededor de este tema y destacar aquellas experiencias exitosas de las que vale la pena aprender”, dijo la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Carolina Saldarriaga.

En estos espacios de reflexión y escucha, se conocerán diferentes formas de desarrollar la paz desde la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes para que esto ayude a fortalecer los lazos sociales y el respeto por las diferencias; además de transformar la vida personal, grupal y las relaciones con el entorno y la naturaleza con los ciudadanos.

La programación se inicia este miércoles 27 de julio con el conversatorio ‘Reconciliándonos con el territorio’, en el Parque Ambiental Finca La Mesa, de la comuna 2-Santa Cruz, a las 4:00 p. m. y continúa con un encuentro pedagógico, el jueves 28 de julio, en la Institución Educativa Camilo Mora, de la comuna 7-Robledo, a las 9:30 a. m., en el que niños, niñas y adolescentes tendrán un espacio de sensibilización acerca de la importancia de la reconciliación en el contexto escolar.

Asimismo, habrá una transmisión del conversatorio ‘Hablemos de Reconciliación’, que contará con la presencia de un firmante de paz, una víctima del conflicto armado y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos. Este encuentro busca poner sobre la mesa los rumores y las diferentes formas de estigmatización que sufren poblaciones como firmantes de paz, víctimas, o pospenados. Este será transmitido, a las 5:00 p. m., a través del Facebook Live del Museo Casa de la Memoria y la Secretaría de la No-Violencia.

“Esta tercera edición es un llamado que hacemos a la sociedad civil, a entes gubernamentales, a agencias internacionales y al público para que reflexionemos en torno a lo que tiene que ver con la reconciliación y por qué es importante pensarnos en una ciudad que es urgente que esté reconciliada”, señaló Jhon Fernando Mesa, representante de Redepaz y del Consejo Territorial de Paz Reconciliación y Convivencia -Conpaz.

El viernes 29 de julio, en el Edificio Vásquez, desde las 10:00 a. m., se hará una Feria de la Reconciliación, con una muestra de emprendimientos de reincorporados y organizaciones sociales; además de dos conversatorios con víctimas del conflicto, responsables y mujeres en torno a la importancia y a las estrategias pedagógicas para la reconciliación.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Emprendedores de Hecho en Medellín