“Proteger a nuestros niños es una responsabilidad compartida y aquel que no los cuide tendrá consecuencias”: alcalde Federico Gutiérrez
-El mandatario presentó la campaña ¡Ni lo intentes, es un delito!, que le advierte a los turistas que la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes se penaliza hasta con 25 años de cárcel.
-La estrategia incluye acciones de control, formación y acompañamiento en las comunas La Candelaria, Laureles/Estadio y El Poblado.
La protección de las niñas y niños de Medellín es prioridad para la Administración Distrital y, por eso, el compromiso con ellos parte de que nadie puede venir a la ciudad con fines de explotación de menores. Para fortalecer ese mensaje, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó la campaña ¡Ni lo intentes, es un delito!, dirigida a los turistas que visitan la capital antioqueña.
Esta campaña de turismo responsable se extiende al aeropuerto José María Córdova y al Enrique Olaya Herrera, así como a establecimientos turísticos, y comprende acciones de control, formación y acompañamiento en las comunas 10- La Candelaria, 11-Laureles/Estadio y 14-El Poblado.
“A los turistas les quiero decir que estamos felices de recibirlos. Serán siempre bienvenidos a realizar un turismo sano. A ustedes también les pedimos ayuda para denunciar. A los locales, proteger a nuestros niños es una responsabilidad compartida y aquel que no los cuide tendrá consecuencias”, señaló el alcalde Gutiérrez Zuluaga.
Con respecto a las mujeres en condición de vulnerabilidad y que son |
principalmente víctimas de explotación, la Alcaldía de Medellín ratifica su |
compromiso de protegerlas y acompañarlas, no sólo a ellas, sino también a sus |
entornos. Con relación a los niños, se les garantizarán oportunidades y que estén |
dentro del programa Buen Comienzo o en las instituciones educativas, y no en la
calle.
Una tarea adicional de la Administración Distrital será arrebatarles el parque
Lleras y otros sectores críticos de Medellín a los criminales que quieren
instrumentalizar a las niñas, niños y adolescentes, así como protegerlos de delitos
como microtráfico y lavado de activos. Además, se ofrecerán espacios culturales
y presencia institucional.
“Nuestra prioridad son los niños y las niñas. Ellos merecen un Buen Comienzo,
espacios para el sano esparcimiento, protección y crecer en una ciudad donde
puedan cumplir sus sueños, donde quieran quedarse a construir su futuro. No los
abandonaremos”, dijo el alcalde.
A la fecha, se han implementado 245 acciones de prevención de la explotación sexual de menores, se han llevado a cabo 4 capturas por explotación sexual y se expidió la orden de captura con circular azul de Interpol contra Timothy Livingston.
“En Medellín trabajamos por un turismo responsable, seguro, innovador y sostenible. Nuestro objetivo es que esté libre de delitos, con un visitante, bien sea nacional o extranjero, que genere valor a la comunidad a la que llega”, agregó el secretario de Turismo y Entretenimiento de Medellín, José Alejandro González.