Medellín se une, por primera vez, a alianza internacional para implementar acciones con enfoque de gobierno abierto
– Este año, la ciudad fue la única del país en quedar seleccionada entre 138 solicitudes del mundo.
– Su inclusión en este nuevo grupo de 55 jurisdicciones locales la ubica al nivel de Nueva York, Lisboa y Atenas.
Desde este martes, Medellín se une, por primera vez, a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), que incluye a 75 gobiernos nacionales, más de 140 locales y miles de organizaciones de la sociedad civil, para crear reformas que atiendan las necesidades de la ciudadanía a partir de una interacción más directa.
La iniciativa, lanzada como un programa piloto en 2016, promueve cambios por medio del aprendizaje y la colaboración mutua. En lo que va de 2024, los miembros de OGP Local han formulado 120 planes de acción y se comprometieron a implementar 475 proyectos de gobierno abierto.
Con el ingreso a esta alianza, el Distrito accederá a mejores prácticas y lecciones aprendidas de otros miembros, así como a recursos financieros y técnicos de organizaciones que apoyan iniciativas de gobierno abierto, entre otros beneficios.
Algunos de los miembros que se suman a la alianza son Nueva York (Estados Unidos), Atenas (Grecia), Lisboa (Portugal), Navarra (España) y Mánchester (Reino Unido).