Medellín ha cumplido con el indicador de subsidios para los servicios de aseo, alcantarillado y acueducto en los estratos 1,2 y 3.
- El Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos (FSRI) contribuye a los servicios públicos de los estratos 1, 2 y 3 en la ciudad.
- Durante esta administración se han invertido $7,507,829,536,25 pesos para garantizar el acceso a estos servicios.
- Con el aporte de los estratos 5 y 6, el sector industrial y comerciantes, el FSRI beneficia a 1,739,243 viviendas en la ciudad.
A través del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos (FSRI), una iniciativa creada en el año 2003 mediante el Acuerdo municipal 042, Medellín continúa marcando la diferencia al proporcionar un apoyo esencial a los residentes de estratos 1, 2 y 3 en la ciudad. Esta iniciativa, en línea con la Ley 142 de 1994 en Colombia, busca canalizar recursos para subsidiar los servicios públicos domiciliarios y garantizar que aquellos con menores ingresos puedan acceder a estos servicios básicos.
El FSRI recauda recursos de aportes adicionales de suscriptores de los estratos 5, 6 y usos industriales y comerciales, los cuales contribuyen con un porcentaje extra en el pago de los servicios públicos. Estos recursos se destinan a subsidiar acueducto, alcantarillado y aseo para los estratos 1, 2 y 3. Los porcentajes de subsidio varían según el estrato. En acueducto, el estrato 1 recibe un 60% de subsidio, el estrato 2 un 40%, y el estrato 3 un 12.5% al igual que en el caso del alcantarillado. En cuanto al aseo, el estrato 1 recibe un subsidio del 55%, mientras que el estrato 2 recibe un 40%, y el estrato 3 un 15%.
«Queremos contarles que hemos cumplido con la meta de atender a más de 600 mil familias que viven en los hogares más vulnerables de Medellín y están asociados a los estratos 1, 2 y 3. Con este subsidio del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, logramos que las familias más vulnerables cuenten con acueducto, alcantarillado y aseo. Invitamos a toda Colombia a que se unan a este gran propósito para que las familias de nuestras ciudades cuenten con servicios públicos de calidad», expresó Andrea Salazar Jaramillo, secretaria de Gestión y Control Territorial del Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación.
Con esta estrategia se ha invertido la suma de $7,507,829,536,25 pesos colombianos para garantizar el acceso a estos servicios esenciales en esta administración.
“Nosotros con los acueductos veredales, brindamos un gran servicio a la comunidad. Porque los acueductos veredales son el alma del agua en Colombia. Tenemos 14,000 acueductos. Son los acueductos veredales los que verdaderamente les dan el agua a todas las comunidades rurales. Muy agradecido con el Fondo Solidario, porque es una gran ayuda para las familias de estrato 1,2 y 3. En realidad, nosotros no tenemos estrato 1, una gran cantidad son 2 y 3, y es una gran ayuda porque las cuentas llegan muy, muy económicas. De otra forma, el agua sería incosteable y de mucho costo. Y esto es una gran ayuda para todas las familias de bajos recursos.» dijo el representante legal del Acueducto Las Flores, acueducto Veredal del corregimiento de Santa Elena, Gonzalo Castillo.
Estos logros reflejan el compromiso continuo de apoyar a los estratos de menores ingresos y garantizar que los servicios públicos sean accesibles para todos en Medellín, tal como se establece en el Plan de Desarrollo en la Línea 4 Eco-ciudad, Programa 4.2.1 Ahorro, Consumo Racional y Gestión de Servicios Públicos. ÍTEMS 4.2.1.6 Subsidios mensuales de acueducto entregados en el marco del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, 4.2.1.7 Subsidios mensuales de alcantarillado entregados en el marco del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, y 4.2.1.8 Subsidios mensuales de aseo entregados en el marco del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.