
Alcaldía de Medellín ajusta 10 días de trabajo sin pausa en estabilización del terreno en la Loma de los Balsos
-Los equipos en la zona priorizan la seguridad de la ciudadanía y enfrentan desafíos por el desprendimiento de rocas ubicadas en el talud.
-Más de 230 metros cuadrados de roca han sido fracturados para facilitar la remoción del material.
-La Alcaldía ha removido una cifra superior a los 8.750 metros cuadrados de material, mediante más de 540 viajes de volquetas.
Desde el pasado martes, 6 de mayo, cuando se registró el deslizamiento en la vía Los Balsos, comuna El Poblado, equipos de las diferentes secretarías y entidades de la Alcaldía de Medellín, han trabajado sin interrupción garantizando condiciones seguras para la comunidad, con una premisa: no habilitar la vía hasta que los expertos certifiquen que el riesgo está completamente controlado.
El principal desafío que enfrentan los servidores en la zona, son las enormes rocas ubicadas en el talud, las cuales representan un peligro constante de desprendimiento. A esto se suma la infiltración de aguas subterráneas que está saturando el terreno y provocando movimientos lentos pero persistentes de la masa de tierra. Estas condiciones hacen que el riesgo de nuevos deslizamientos sea inminente, por lo que deben actuar con máxima precaución.
“Para contrarrestar los riesgos, ejecutamos acciones técnicas especializadas. Realizamos la fractura controlada de más de 230 metros cúbicos de roca para facilitar una remoción segura, además de perforaciones estratégicas para buscar las aguas subterráneas y poder drenarlas con el fin de que no sigan afectando la estabilidad del terreno. Complementamos estas labores con monitoreo topográfico constante y análisis geotécnicos para evaluar la evolución de la zona”, afirmó el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina.
Hasta el momento, se han retirado una cantidad superior a los 8.750 metros cúbicos de material, mediante más de 540 viajes de volquetas, con un equipo de 80 profesionales entre geólogos, operarios y especialistas que trabajan en turnos
rotativos. Cada decisión que se toma está basada en estudios técnicos y el asesoramiento de expertos en movimientos de tierra.
“Reiteramos nuestro compromiso: no nos iremos hasta devolverles una vía completamente segura. Comprendemos las dificultades que este cierre genera, pero debemos ser firmes en nuestra prioridad de prevenir antes que lamentar. Continuaremos informando con transparencia sobre cada avance y, cuando los especialistas determinen que es seguro, procederemos a habilitar el paso de manera gradual y controlada”, agregó el secretario Naranjo.
El equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) ha realizado un seguimiento al comportamiento del deslizamiento, observando que, a pesar del retiro parcial del material, la vía no presenta condiciones de seguridad para su operación. Esto se debe a la presencia de un volumen considerable de material inestable en el cuerpo del deslizamiento.
Por lo tanto, es necesario mantener las restricciones de circulación y continuar con las labores de estabilización antes de reanudar el tránsito de manera segura, es así como desde el Puesto de Comando Unificado (PCU), con la participación de todas las entidades institucionales y organismos operativos, está coordinando acciones prioritarias articuladas para atender a las comunidades afectadas.
Como parte de estas medidas, la Alcaldía ha desplegado a más de 300 servidores en las zonas más impactadas. Además, los geólogos del DAGRD han realizado inspecciones en el área de influencia del deslizamiento (Loma de los Balsos), donde el retiro progresivo del material ha reducido el riesgo en los restaurantes de la zona, los cuales ya operan con normalidad. Sin embargo, se mantiene la recomendación de evacuación para 5 viviendas y 1 local comercial como medida preventiva.
Nuevamente, los organismos de socorro y emergencia hacen un llamado a la ciudadanía para que no arroje basura y material sólido a las quebradas, como una primera medida de reducción del riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Obtén acceso a contenido adicional. Escríbenos por WhatsApp y descubre más sobre este tema.

Aviso Legal: La información presentada en este sitio web ha sido recopilada de múltiples fuentes, incluyendo plataformas informativas externas y la Jefatura de Noticias del Estado. Si bien se ha realizado un esfuerzo por garantizar la precisión y actualidad de los datos, no se asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones.
@comunasdemedellin