Mecanismos para la prevención y atención de violencias basadas en género en Medellín
En Medellín las mujeres no están solas, cuentan con mecanismos de atención y protección para acudir cuando están en riesgo o son víctimas de violencias basadas en género: Línea 123 Agencia Mujer, hogares de acogida y atención psicológica y jurídica.
Línea 123 Agencia Mujer
Es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de profesionales psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas expertas en atender casos de violencias contra las mujeres.
Si estás en riesgo, eres víctima de violencias o conoces un caso de violencia contra las mujeres, ¡llámanos!
Para comunicarte, debes marcar al 123
Solicítale a la persona que recibe tu llamada que te direccione a la Agencia Mujer.
También puedes comunicarte si necesitas información sobre las violencias basadas en género, orientación psicológica, intervención en crisis, asesoría jurídica, acompañamiento jurídico o acompañamiento psicosocial en campo.
Esta Línea está dirigida a:
- Mujeres en Medellín mayores de 18 años que estén en riesgo o sean víctimas de violencias.
- Adolescentes mayores de 14 años, víctimas de violencias por parte de su pareja o ex pareja: si tienen hijas e hijos en común, o conviven o convivieron en la misma unidad doméstica.
- Mujeres mayores de 18 años que enfrentan barreras para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
También, se pueden comunicar ciudadanas y ciudadanos que tengan conocimiento de una situación de violencias contra las mujeres.
Hogares de acogida
Son lugares seguros donde las mujeres pueden quedarse temporalmente si están en una situación de violencia que atenta contra su vida, su integridad y su seguridad personal, pueden estar allí hasta por 3 meses o hasta que se resuelva su situación.
Mediante este mecanismo ofrecemos alojamiento familiar, alimentación, valoración y seguimiento nutricional, atención psicológica individual y grupal, asesoría jurídica y acompañamiento jurídico, acompañamiento psicosocial y capacitación en autonomía económica.
Para comunicarte con los hogares de acogida puedes llamar a las líneas 314 700 6311 y 314 700 6544 o escribir al correo [email protected]
Están dirigidos a:
- Mujeres en Medellín mayores de 18 años que se encuentren en alto riesgo de feminicidio y no tengan redes familiares.
- Adolescentes mayores de 14 años víctimas de violencias por parte de su pareja o ex pareja: si tienen hijas e hijos en común, o conviven o convivieron en la misma unidad doméstica.
- Hijas e hijos de las mujeres en riesgo, menores de 18 años y mayores de 18 años, con discapacidad.
Para ingresar a los hogares de acogida, es necesario que:
- El agresor no haga parte de grupos armados ilegales.
- La mujer no presente trastorno psiquiátrico que requiera manejo hospitalario.
- La mujer no presente adicciones.
Este mecanismo se realiza mediante familias acogientes, por lo que no es posible garantizar condiciones de seguridad en estas tres situaciones mencionadas.
Atención psicológica y jurídica en territorio
Brindamos atención psicológica, individual y grupal, y atención jurídica a mujeres en riesgo, víctimas de violencias y a aquellas que enfrentan barreras para el acceso a la IVE (interrupción voluntaria del embarazo), barreras en el proceso de denuncia, la gestión de la atención en salud, barreras en el acceso a medidas de protección y justicia. Todo con un equipo de profesionales con enfoque de derechos, de género y enfoque diferencial.
Tenemos distintas líneas a través de las cuales puedes comunicarte con este servicio:
Comunícate al 300 587 5219
Escríbenos a los números de WhatsApp 321 467 7071 o 300 474 0530
También puedes escribirnos al correo electrónico [email protected]
A través de este mecanismo ofrecemos asesoría psicológica, intervención en crisis, grupo terapéutico, asesoría jurídica, acompañamiento jurídico, atención psicológica individual y grupal a hombres presuntos agresores.
Pueden acceder:
- Mujeres en Medellín mayores de 18 años en riesgo o víctimas de violencias.
- Adolescentes mayores de 14 años, víctimas de violencias por parte de su pareja o ex pareja: si tienen hijas e hijos en común, o conviven o convivieron en la misma unidad doméstica.
- Mujeres mayores de 18 años que enfrentan barreras para acceder a su derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo.
- Mujeres con afectaciones en su salud integral a causa de la violencia basada en género.
Para la atención psicológica de hombres presuntos agresores, también contamos con una línea de apoyo: 310 202 5859
¡Todo por una vida libre de violencias!