diciembre 3, 2022

Comunas De Medellín

Estrategia Digital COMUNASMED

La Alcaldía de Medellín abre primera convocatoria para fomentar la creatividad y el arte en poblaciones indígenas de la ciudad

4 minutos de lectura

La Alcaldía de Medellín abre primera convocatoria para fomentar la creatividad y el arte en poblaciones indígenas de la ciudad

  • Esta convocatoria con enfoque étnico entregará $100 millones a 13 propuestas artísticas de los cabildos indígenas de Medellín.

-Además, en otra convocatoria, se asignarán $60 millones a proyectos de divulgación y difusión de productos literarios en librerías y editoriales comerciales e independientes.

-Los detalles de las dos, sus lineamientos, y fechas de inscripción y cierre están disponibles en www.medellin.gov.co/estimulos.

En una apuesta por la inclusión y la pluralidad, la Alcaldía de Medellín abrió la XV Convocatoria de Fomento y Estímulos que fortalecerá procesos culturales y artísticos en cabildos indígenas mediante la entrega de incentivos por $100 millones para creadores pertenecientes a las poblaciones Inga, Quillasinga – Pastos, Chibcariwak, Nutabe, Zenú, Embera, Wuayu y Kichwa. La convocatoria estará abierta del 26 de julio al 4 de agosto.

“Los nueve cabildos que hay en la ciudad van a tener la oportunidad de participar por estímulos en investigación. Por primera vez, vamos a generar estos procesos en los que hemos generado formación y apropiación», dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, al destacar que esta iniciativa impulsa la inclusión y el acceso a recursos para toda la ciudadanía.

Además, se abrió la XVI Convocatoria de Fomento y Estímulos para fortalecer el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, que estará abierta del 27 de julio al 4 de agosto. Con esta, se favorecerá la publicación, distribución y circulación de productos literarios ya realizados, con una oferta de $60 millones, que se distribuirán hasta agotar el recurso.

«Tendremos una bolsa para publicaciones de libros de autores que hayan ganado becas en creación o estímulos en creación en años anteriores, por eso, seguimos apostándole a la cultura, a la diversidad étnica, a nuestras letras y a nuestro Plan de Lectura, Escritura y Oralidad en Medellín», agregó el secretario.

En la convocatoria, dedicada a cabildos indígenas, se elegirán diez propuestas de investigación, formación, creación, realización de eventos de corta duración y circulación en el territorio de propuestas artísticas y culturales para la construcción y el diálogo étnico, intercultural y participativo:

-$14 millones distribuidos en 2 estímulos a la Investigación para el Diálogo Étnico, Intercultural y Participativo: Comunidades Indígenas.
-$20 millones distribuidos en 2 estímulos a la Creación Artística para la Construcción y el Diálogo Étnico, Intercultural y Participativo: Comunidades Indígenas.
-$21 millones distribuidos en 3 estímulos a la Formación para la Construcción y el Diálogo Étnico, Intercultural y Participativo: Comunidades Indígenas.
-$15 millones distribuidos en 3 estímulos a la Circulación para la Construcción y el Diálogo Étnico, Intercultural y Participativo: Comunidades Indígenas.
-$30 millones distribuidos en 3 estímulos a la Realización de eventos de corta duración para la Construcción y el Diálogo Étnico, Intercultural y Participativo.

“Esta es una gran invitación de apertura para que sigamos participando en todos los procesos que viene presentando la Secretaría de Cultura de Medellín y agradecer en especial a las tradicionales autoridades indígenas que han abierto y posibilitado que esta nueva convocatoria tenga un enfoque diferencial, en donde todos nosotros, como población indígena, como poblaciones étnicas, podamos mostrar y visibilizar esas tradiciones ancestrales y culturales que hemos heredado, de generación en generación, gracias a nuestros ancestros”, dijo Gladys Puercha, indígena Inga, beneficiaria de estímulos para el área de artesanías en el año 2020.

A su vez, en la Convocatoria de Fomento y Estímulos a Lectura, Escritura y Oralidad podrán participar personas jurídicas, con o sin ánimo de lucro, que estén autorizadas por los autores para la edición y publicación de obras literarias; igualmente, editoriales comerciales e independientes, locales, nacionales e internacionales y fondos editoriales universitarios que acrediten, en su objeto social, la publicación y distribución de obras literarias con un mínimo de 5 títulos publicados.

Los lineamientos, condiciones de participación y de presentación de propuestas están disponibles en www.medellin.gov.co/estimulos. Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co y convocatorias.cultura@gmail.com.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Emprendedores de Hecho en Medellín