La Administración Distrital entrega recomendaciones para celebrar el Día de las Madres con tranquilidad y en sana convivencia
– 572 policías se encargarán de velar por la seguridad durante este fin de semana.
– Entre las acciones habrá controles a establecimientos, registro a personas y acompañamiento en lugares públicos.
Debido a que la celebración del Día de las Madres ha mostrado un incremento significativo en el número de riñas y homicidios en la ciudad en los últimos años, la Alcaldía de Medellín fortalece su apuesta para prevenir hechos que vayan en contra de la convivencia y la tranquilidad, más en una fecha especial para todas las familias como esta, y por eso entrega varias recomendaciones.
“Si los ciudadanos presencian algún acto de violencia o cuentan con información sobre posibles situaciones de riesgo, no duden en denunciarlo o reportarlo de inmediato a nuestra línea de emergencia 123. Una llamada y una acción oportuna pueden marcar la diferencia entre salvar una vida y lamentar una tragedia”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
El consumo excesivo de alcohol puede desencadenar conflictos y aumentar la posibilidad de hechos violentos. Por ello, el llamado es a que se haga de forma responsable y moderada. Además, ante cualquier desacuerdo, se deben buscar soluciones pacíficas y dialogadas.
En el fin de semana del Día de las Madres de 2022 se registraron dos homicidios y 983 altercados, mientras que en 2023 fueron cuatro asesinatos y 1.045 riñas.
“Este fin de semana tendremos un operativo especial para garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir cualquier situación de riesgo. Dispondremos de 572 uniformados en las calles. Estamos trabajando con la Policía, la Fiscalía y el Ejército para que este Día de las Madres tenga todas las condiciones para que sea una fecha de expresiones de amor”, precisó el secretario.
La Administración Distrital reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres y convoca a desnaturalizar estos comportamientos y promover relaciones basadas en el respeto.
Además, la Línea 123 Agencia Mujer está disponible para apoyarlas y orientarlas, así como los Hogares de Acogida, creados para mujeres en riesgo inminente, en los cuales reciben protección y acompañamiento integral.