El INDER Medellín reconoce la labor de los cuidadores de la estrategia Sin Límites
- 160 personas participaron en la primera edición del Festival de Cuidadores de la estrategia Sin Límites.
- 295 de los 568 cuidadores son usuarios activos e inscritos que participan en la oferta del INDER.
Medellín garantiza el bienestar físico de los distintos públicos dentro de las estrategias que ofrece el INDER; por este motivo, se realizó por primera vez el Festival de Cuidadores de la estrategia Sin Límites, la cual se encarga de las iniciativas deportivas y recreativas para las personas con discapacidad.
En el festival, 160 padres de familia y cuidadores disfrutaron de un espacio de sano esparcimiento, paz, y tranquilidad; además de una experiencia que les facilitó encontrarse consigo mismos.
“Desde el INDER Medellín pensamos en la salud física y mental de nuestros cuidadores. Hoy reconocemos la labor de ellos a través de actividades de destreza, en donde puedan reconocerse como parte fundamental de esta estrategia. Aquí hay madres, hijos, nietos, hermanos, abuelos y sobrinos, quienes no solamente dan la vida en su labor, sino que son también usuarios del INDER. Por eso, junto con los formadores, queremos darla toda por ellos”, afirmó la directora del instituto, Maryori Londoño.
El evento tuvo lugar en la unidad deportiva Atanasio Girardot y, mediante diversas experiencias de yoga, respiración y aromaterapia, meditación guiada y musicoterapia, los cuidadores de Sin Límites pudieron vivir un espacio de participación que, además de fortalecer el bienestar físico, impacta también la salud mental y emocional, y les permite conectarse con aquellos que permanecen a su alrededor.
El objetivo fue brindar un espacio de distracción, descanso y dispersión para aquellos que cumplen una labor enfocada en cuidar a los usuarios de Sin Límites.
“Estas actividades son maravillosas. Es muy importante este espacio para nosotros porque siempre nos dedicamos a ellos y muchas veces nos olvidamos de nosotros mismos. Aquí puedo conocer gente, cambiar la rutina y salir con la gente nueva que conozco. Cuando interactúo con personas que están en la misma situación de cuidar y velar por un ser querido con discapacidad o necesidades diferentes, aprendo de cada una de ellas”, dijo Lorena Patricia Castaño, cuidadora de un usuario Sin Límites.
Con la primera edición, se busca la institucionalización del evento para ejecutarlo año tras año y, de esta manera, generar oportunidades para fomentar el bienestar, tanto mental como físico, no solamente de los usuarios del Distrito, sino de los 568 cuidadores, quienes son las personas que asisten o cuidan a otros ciudadanos en condición de discapacidad y que hacen parte de Sin Límites. De ellos, 295 son usuarios activos e inscritos que participan en la oferta del instituto.
El INDER Medellín, acogiendo la normatividad del Acuerdo 0027 de 2015, ofrece a los cuidadores y cuidadoras de personas en situación de discapacidad un espacio de esparcimiento y recreación para fortalecer sus condiciones emocionales, sociales y personales.