El Distrito realizó siembra de 10.000 árboles en cuatro cerros tutelares, en conmemoración del Día Nacional de la Vida Silvestre
-El punto principal de la ‘sembratón’ fue la Base Militar Cerro Medellín, donde se ubicaron 5.000 árboles.
-Además, un grupo de 42 guardabosques plantaron 1.500 árboles en diversas reservas naturales.
En el Día Nacional de la Vida Silvestre, la Alcaldía de Medellín lideró una iniciativa de reforestación, sembrando 10.000 árboles en diversos puntos estratégicos. Este esfuerzo es parte de los compromisos de la Administración Distrital para conservar la biodiversidad y mejorar el bienestar ambiental.
La iniciativa está inmersa en el Plan de Desarrollo 2024-2027, en el pilar 5: “Creemos en la sostenibilidad ambiental y en el bienestar animal”, específicamente en el programa “Desarrollo y estrategias para la renaturalización de Medellín”, que tiene una meta de abarcar 4 millones de metros cuadrados.
El punto principal de la ‘sembratón’ fue la Base Militar Cerro Medellín, donde se ubicaron 5.000 árboles. Allí, participaron el Ejército Nacional, la Policía Ambiental, integrantes del Concejo, la Asamblea Departamental, el Consejo Distrital de Juventud, el Equipo de Aseo y Ornato, personal operativo de la Administración Distrital, las Juntas Administradoras Locales, las Juntas de Acción Comunal, las mesas ambientales, empresas, grupos juveniles y ciudadanos.
En el cerro Pan de Azúcar se plantaron 100 árboles, en los ecoparques Golondrinas y la Base Militar Tinajas, y en el cerro de las Tres Cruces otros 100.
El corredor ecológico La Madera recibió 80 árboles más en una actividad que contó con la comunidad; y en los Cerros Nutibara y La Asomadera se sembraron otros 50 con la colaboración de mesas y colectivos ambientales.
Además, un grupo de 42 guardabosques plantaron 1.500 árboles en diversas reservas naturales y el equipo de medio ambiente sembró otros 3.000 en nuevas áreas de protección.
Lo más importante es que nos volvamos a conectar con los amigos y compañeros, en general con la ciudad, en ese propósito maravilloso de potenciar nuestros corredores verdes y de tener una ciudad que cuida y protege su patrimonio ambiental”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora.
Medellín alberga una significativa variedad de especies silvestres. Según el último censo, en el Distrito hay aproximadamente 2.603 especies de plantas vasculares (tienen un tejido especializado que transporta agua y nutrientes por toda la planta), 1.346 de insectos, 445 de aves, 76 de mamíferos, 44 de reptiles, 30 de anfibios y 44 de peces.
Las especies incluyen árboles nativos, endémicos y amenazados, como tachuelo, barcino, ceiba, guayacán amarillo, nogal, cedro, guayaba, mano de oso, guamo, molinedia, chagualo, abarco, balso, árbol loco, laurel y suribio.
Estas acciones enriquecen la biodiversidad y fortalecen los ecosistemas locales, creando corredores ecológicos vitales para la fauna.
@comunasdemedellin