El Distrito pone en marcha la atención integral de Buen Comienzo los 365 días del año
-Con el programa Buen Comienzo 365, este año la Administración Distrital priorizará las tres comunas y los dos corregimientos con mayor inseguridad alimentaria.
-Se proyecta beneficiar a alrededor de 14.000 niñas y niños, así como a 1.665 madres gestantes y lactantes.
-Para 2024, la inversión es de alrededor de $14.000 millones.
En su compromiso por garantizar el bienestar y el desarrollo integral de la primera infancia, la Alcaldía de Medellín pone en marcha el proyecto estratégico Buen Comienzo 365, una iniciativa que contribuirá con la erradicación del hambre infantil en la ciudad, especialmente en las comunas con mayor inseguridad alimentaria.
‘El hambre no sale de vacaciones’ es el lema que acompaña a este proyecto, que busca ampliar la cobertura de atención del programa Buen Comienzo a los 365 días del año, sin interrupciones, fines de semana, festivos y recesos.
“Para dar una referencia de cómo se fortalece Buen Comienzo, lo que se invertía en el programa era del orden de $869.000 millones y hemos subido el valor hasta $1.5 billones porque la prioridad son nuestras niñas y niños. En la medida que tengamos una ciudad que los cuide, así como a las madres gestantes y lactantes, vamos a estar bien. Este es el programa más bonito que tiene la ciudad y que debería ser obligatorio en todas las ciudades del mundo, que es atender bien a nuestra niñez”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Con Buen Comienzo 365 se proyecta impactar a más de 7.200 niñas y niños en la modalidad institucional y a otros 7.190 en la modalidad familiar. Las comunas 1-Popular, 3-Manrique, 8-Villa Hermosa y los corregimientos San Cristóbal y San Antonio de Prado serán los primeros en beneficiarse, debido a sus altos niveles de vulnerabilidad, lo que incluye un mayor porcentaje de niñas y niños menores de cinco años, un Índice de Pobreza Multidimensional elevado y una alta proporción de hogares con inseguridad alimentaria moderada y severa.
El proyecto cuenta con una inversión cercana a los $14.000 millones dirigidos a más de 14.000 niñas, niños, gestantes y lactantes durante 2024 y llegará escalonadamente a todas las comunas durante el cuatrienio.
“En respuesta al compromiso de nuestro alcalde con la niñez cuando dice ‘el hambre no sale de vacaciones’, creamos una estrategia con la que garantizaremos el acompañamiento nutricional y pedagógico los 365 días del año para las niñas y los niños de Buen Comienzo que más lo necesitan”, afirmó la directora de Buen Comienzo, Diana Carmona.
Buen Comienzo 365 entregará raciones de alimentos con un alto aporte nutricional, sin azúcar añadido y listas para su consumo durante fines de semana, días festivos y periodos de receso, y cuenta con un componente pedagógico que comprende un conjunto de experiencias para el desarrollo de hábitos alimentarios saludables en el hogar y herramientas prácticas socioemocionales. Adicionalmente, apunta a fortalecer a las comunidades protectoras de la primera infancia a través de actividades educativas, culturales y recreativas todos los fines de semana con unidades móviles.
La Administración Distrital invita a sumarse a la apuesta por fortalecer la atención a la primera infancia, así como lo hizo la Fundación Éxito con la donación de más de $1.000 millones que beneficiaron con paquetes alimentarios a 4.200 hogares de la modalidad familiar de Buen Comienzo. Además, 29.000 raciones alimentarias fueron entregadas a todos los participantes del programa en la pasada temporada de Semana Santa.
La atención no se queda solo en las niñas y los niños participantes de Buen Comienzo 365, pronto comenzará la ejecución de Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, un programa integral consignado en el Plan de Desarrollo Distrital Medellín Te Quiere 2024-2027 que busca superar la desnutrición en la primera infancia, enfocándose en una atención personalizada, desde la identificación hasta la recuperación, y que tendrá un equipo interdisciplinario cuyo propósito será reducir la desnutrición aguda, prevenir la desnutrición cró