Siguen los trabajos en las I.E educativas en San Antonio de Prado
Con 122 sedes entregadas, avanza el plan de contingencia para concluir obras en las instituciones educativas del Distrito
-En este 2024, han iniciado 45 mejoramientos y están próximos a arrancar 137.
-Ante los reiterados incumplimientos, en San Antonio de Prado y Altavista se liberaron más de $2.300 millones para terminar 15 sedes.
Con 122 establecimientos educativos recibidos a satisfacción por la Secretaría de Educación, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) avanza con el plan de contingencia para desatrasar los cronogramas de los mejoramientos a las instituciones educativas oficiales del Distrito. Las comunas con mayores entregas son Robledo, Doce de Octubre, Manrique, Castilla y Aranjuez.
Este plan de contingencia fue acordado entre ambas entidades ante los reiterados incumplimientos de los contratistas que fueron seleccionados en 2023, luego de la aprobación de las vigencias futuras por parte del Concejo de Medellín (2022), por más de $319.000 millones.
Para las adecuaciones de 411 sedes, la Secretaría también ha aportado unos $28.000 millones.
Para la vigencia 2023, se tenían que haber entregado 180 intervenciones, pero en enero de 2024 no se había recibido ninguna, razón por la cual se adoptaron acciones desde lo técnico, jurídico y social para minimizar y evitar la desescolarización.
Desde lo jurídico se iniciaron 12 procesos de incumplimiento a contratos y se firmaron acuerdos transaccionales para la terminación de la infraestructura. A la fecha ya son 122 sedes entregadas a satisfacción a Educación, 62 en ejecución y 48 con pendientes y en fase de recibo.
A pesar de las medidas para acelerar las obras, en San Antonio de Prado y Altavista, donde se ejecutan 15 mejoramientos en igual número de instituciones, se venció el plazo, pero el contratista no concluyó.
Ante este panorama, se declaró el siniestro a este contrato y está en proceso de liquidación para liberar los recursos que permitirán terminar los trabajos. En cinco sedes ya se logró un acuerdo con el contratista y la supervisión, lo que permitió una adición a un contrato de contingencias que lo adjudicó la EDU.
Las instituciones educativas en donde se invertirán estos recursos son Fe y Alegría, Manuel J. Betancur, Compartir y Potrerito, en San Antonio de Prado, y María Paulina Taborda, en Altavista.
“Hoy hicimos un recorrido y está en un 80 %. Esperamos que el nuevo contratista se enfoque en terminar los faltantes y que tengamos mano de obra disponible, ya que con los anteriores trabajadores no era suficiente”, indicó la rectora de la Institución Educativa Manuel J. Betancur (San Antonio de Prado), Nancy Herrera.
Equipos técnicos y sociales de la EDU y de Educación seguirán con los recorridos en campo durante el empalme de las obras y el seguimiento con los nuevos cronogramas.
“Nuestro propósito es hacer un seguimiento para que pueda darse un empalme, de manera que podamos finalizar lo antes posible. En San Antonio de Prado encontramos a uno de los contratistas con avances más deficientes, por eso este seguimiento detallado. Ya tenemos procesos de incumplimiento y sancionatorios para retomar y finalizar en el menor tiempo posible”, aseguró el subsecretario Administrativo y Financiero, Anderson García Cano.
Con recursos de la vigencia 2024, ya se están interviniendo 45 establecimientos y están próximos a arrancar labores en 137 sedes más. En este paquete de ejecuciones se invierten $119.000 millones, lo que garantizará la seguridad de los estudiantes con mantenimiento de cubiertas y techos, mejoramientos de comedores escolares, baños y redes de servicios públicos y otras a y otras adecuaciones.
Aviso Legal: La información presentada en este sitio web ha sido recopilada de múltiples fuentes, incluyendo plataformas informativas externas y la Jefatura de Noticias del Estado. Si bien se ha realizado un esfuerzo por garantizar la precisión y actualidad de los datos, no se asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones.
La posible fuente del contenido es ⤵️
@comunasdemedellin