Con una inversión de más de $1.400 millones en mantenimiento, el jardín Buen Comienzo Comuna 13 celebra sus 15 años
-Desde su construcción ha atendido a más de 4.000 niños y niñas entre los 3 meses y los 5 años de edad.
-Las obras de mantenimiento avanzan en un 40 % y consisten en intervención de fachada, control de grietas y cambio de pisos, entre otros.
-Por sus 15 años, las familias agradecieron el aporte que el jardín infantil ha hecho a la primera infancia de la comuna 13-San Javier.
El jardín infantil Buen Comienzo Comuna 13 cumplió sus primeros 15 años de servicio a la primera infancia, consolidándose como referente entre los habitantes de la comuna de San Javier por su vistosa y llamativa infraestructura, la cual se encuentra en mantenimiento y ampliación.
Para los trabajos, la Alcaldía de Medellín destinó un presupuesto superior a los $1.400 millones con los que se hace intervención en las fachadas, control de grietas, instalación de grama, adecuación de bodega y mejoras a la zona de juegos, entre otros.
“Como Administración Distrital nos sumamos a los mensajes de felicitaciones para el talento humano que por allí ha pasado y que hoy permanece; a las familias que han confiado el cuidado de sus hijos e hijas; a la comunidad de San Javier que ha hecho de nuestro jardín un referente en su comuna. Nuestro propósito es que estos emblemáticos sitios para nuestro Distrito sigan firmes y en buen estado. Con estas obras seguimos haciendo realidad nuestra Medellín Futuro”, afirmó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Manuel Riaño.
Las obras hacen parte del plan maestro de infraestructura de Buen Comienzo, por medio del cual se lleva a cabo la transformación y mejoramiento de las sedes de atención, saldando una deuda histórica con la primera infancia del Distrito de Medellín y garantizando igualdad con respecto a los espacios en los que reciben atención.
La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), entidad a cargo de las obras, señaló que actualmente se avanza con la instalación de grama sintética en el patio y la intervención en algunos salones, con pisos en vinilo y pintura.
“Con estas obras, no solo mejoramos los espacios de aprendizaje de nuestra primera infancia, sino que generamos empleo. A la fecha, tenemos 17 empleos activos”, aseguró la subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU, Margarita Contreras, quien agregó que en la comuna 1-Popular, también se adelanta el mantenimiento del jardín infantil Santo Domingo, con un avance cercano al 70 %.
El jardín infantil Comuna Trece fue uno de los primeros construidos y puestos al servicio de los niños, niñas y familias, una vez creado Buen Comienzo. Atiende a 300 niños y niñas entre los 3 meses y los 5 años de edad. Desde su construcción, por sus salas de desarrollo han pasado más de 4.000 participantes quienes tres lustros después recuerdan con añoranza y agradecimiento haber vivido sus primeros años en este lugar.
“Mi hijo estuvo en este jardín desde que tenía 1 año hasta que tuvo 5 años. Me da mucha alegría volver a este jardín. Me encantaba traer a mi niño acá; él siempre se sentía muy feliz y muy seguro. Ahora que volví, por los 15 años, he visto que ha cambiado mucho. Me gusta mucho que lo estén poniendo más bonito para que los niños estén cada vez mejor. Mi niño hoy tiene 16 años y estoy muy feliz de la persona a la que acá, en el jardín, lo ayudaron a convertirse. Es muy responsable, muy juicioso y sé que eso lo aprendió desde sus inicios, acá, en el jardín”, dijo Yudian Álvarez, mamá de uno de los primeros beneficiarios.
Por sus 15 años, en el jardín infantil se llevó a cabo una ceremonia a la que fueron invitadas las familias, agentes educativos y miembros de la comunidad. Allí, se reconoció el aporte a la protección de los niños y las niñas en tiempos en los que la comuna 13 vivió constantes episodios de violencia. Las familias agradecieron la labor de los agentes educativos para que estos sean lugares seguros, de refugio y resguardo de los talentos de sus hijos e hijas y que, pese al contexto, acompañaron con tenacidad y esperanza, como siempre se lo ha propuesto Buen Comienzo, como programa de atención integral a la primera infancia del Distrito de Medellín.