
La Alcaldía de Medellín y la JEP solicitan al Gobierno Nacional que aporte recursos para continuar con la búsqueda en La Escombrera
-La Administración Distrital y la Jurisdicción Especial para la Paz avanzan en el proceso de búsqueda en este sitio de la comuna 13.
-La JEP reconoció la labor y el respaldo de la Alcaldía en este proceso de búsqueda en La Escombrera.
La Alcaldía de Medellín ha realizado esfuerzos financieros, técnicos, logísticos y jurídicos para dar cumplimiento a las órdenes emitidas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, con una inversión de más de $8.000 millones para las acciones dirigidas a La Escombrera, reafirmando su compromiso con las víctimas.
“Los recursos necesarios para poder continuar con dicha búsqueda, a partir de agosto de este año y hasta diciembre, serían de alrededor de $3.500 millones, que es lo que le solicitamos de manera conjunta, entre la JEP y la Alcaldía de Medellín, al Gobierno Nacional; le pedimos que se vincule y que se ponga del lado de las víctimas”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Entre los avances más significativos se destaca la implementación de un campamento para las madres buscadoras, servicios de transporte, cerramientos, inclinómetros y otras obras civiles necesarias para la adecuación del terreno.
“Como institucionalidad estamos comprometidos con las víctimas y las madres buscadoras para que se encuentren todos los desaparecidos. Aquí se ha venido hablando también de la importancia de la ampliación del polígono de búsqueda. La JEP recibe testimonios y tiene la información y, de acuerdo con eso, nosotros como Alcaldía le decimos sí, vamos a continuar, avanzamos en los procedimientos necesarios para ello, que sería extender la búsqueda a otras áreas también”, agregó el mandatario local.
Para esta segunda fase, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos proyecta la instalación de dos inclinómetros y piezómetros para la estabilización y el control de la erosión del talud, además de disponer de maquinaria amarilla, en un plazo
inicial de tres meses. Y se adecuará un recubrimiento de 2.500 metros cuadrados de plástico en esta zona.
La JEP reconoció la labor y el respaldo de la Alcaldía en este proceso de búsqueda en La Escombrera: “La idea es que, en la segunda semana de junio, nos ha comentado la Alcaldía, ya entra nuevamente la maquinaria amarilla. Nosotros reforzaríamos ese equipo que ya está trabajando con otros líderes y con el acompañamiento del equipo de antropología forense de Guatemala. Eso llevaría a que, hasta hoy, la Jurisdicción ha hecho un esfuerzo presupuestal de cerca de $650 millones. De igual manera, hay que decir que la Alcaldía y la Jurisdicción requieren del acompañamiento del Gobierno Nacional”, señaló el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli.
Asimismo, la Administración Distrital ha garantizado acompañamiento integral y continuo a las familias, mediante la prestación de servicios de apoyo psicosocial, jurídico y de salud, ratificando su compromiso con el respeto y la reparación de los derechos de las víctimas del conflicto armado.
El magistrado Ramelli se unió a la solicitud deI alcalde Gutiérrez Zuluaga y afirmó: “Me sumo a ese llamado, a que trabajamos juntos con el Gobierno Nacional porque ni los recursos de la Alcaldía ni los de la Jurisdicción son suficientes para un tema que es de interés nacional”.

Obtén acceso a contenido adicional. Escríbenos por WhatsApp y descubre más sobre este tema.

Aviso Legal: La información presentada en este sitio web ha sido recopilada de múltiples fuentes, incluyendo plataformas informativas externas y la Jefatura de Noticias del Estado. Si bien se ha realizado un esfuerzo por garantizar la precisión y actualidad de los datos, no se asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones.
@comunasdemedellin