Sapiencia abre convocatoria de los Premios Medellín Investiga que entregarán $408 millones

www.medellin.red Te Da†eA

  • Esta decimosexta edición premiará cuatro categorías.
  • Desde 2006 se han entregado 192 reconocimientos y premios a diferentes actores de la academia y la investigación.

La Alcaldía de Medellín, a través de Sapiencia, lanza la Convocatoria a los Premios Medellín Investiga en su decimosexta edición, con el propósito de reconocer a los distintos actores de la academia e investigación sus esfuerzos y aportes en la solución de los retos que impone la dinámica actual de un mundo cada vez más globalizado, tecnológico y digital.

Este año, la convocatoria irá hasta el lunes 8 de noviembre, tiempo en el cual se recibirán los trabajos y propuestas que serán evaluadas por un jurado compuesto por miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quienes tendrán la tarea de escoger los mejores trabajos en cada categoría. La gala de premiación se realizará en diciembre.

En su decimosexta edición, el certamen entregará $408 millones como un incentivo a los ganadores por su labor y sus aportes al desarrollo de la región y el país. Desde 2006, este evento ha entregado 192 reconocimientos y premios en la ciudad y el departamento.

Según el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez: “este año tenemos una novedad muy importante y es que por primera vez se van a premiar en mayor cantidad los investigadores. Los investigadores y las investigadoras son claves siempre en la vida de cualquier ciudad y de cualquier país, pero ahora con una Medellín Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación son fundamentales. De ello se van a derivar las posibilidades de que nuestra ciudad encuentre una nueva línea de desarrollo económico y la investigación como puntal que fortalezca la estrategia de Valle del Software”.

Maria Fernanda Velásquez Mejía, estudiante de la Universidad de Antioquia, ganadora de la categoría Estudiante de Pregrado Destacado en la convocatoria 2020, manifestó que “estos premios lo que hacen es que ayudan a los jóvenes como yo, que apenas estamos iniciando, a que se motiven más a continuar en estos ámbitos de investigación. Inicialmente yo creo que muchos de los jóvenes que están en las universidades no saben cómo acercarse a ese punto de la ciencia, entonces estos premios lo hacen muy visible y hacen que se interesen para pertenecer a semilleros y grupos de investigación”

Las postulaciones las podrán hacer las universidades públicas y privadas, centros o instituciones de investigación, sociedades científicas y academias con domicilio social o sede en Medellín y empresas que cuenten con inversión I+D (investigación + desarrollo) en la ciudad. Los requisitos podrán ser consultados en premiosmedellininvestiga@accefyn.org.co y www.sapiencia.gov.co. Se exaltarán cuatro categorías:

  • Distinción a una vida dedicada a la investigación, la cual premia a quien haya alcanzado reconocimiento nacional e internacional y que por medio de su trabajo haya contribuido al progreso científico local. Los aspirantes deberán acreditar formación de pregrado y posgrado en la ciudad, que en su trayectoria investigativa hayan estado vinculados por un tiempo mayor a cinco años a una institución de educación superior o a un centro de investigación en Medellín, entre otros requisitos.
  • Premio a la investigación de mayor impacto, el cual reconoce las investigaciones colectivas concluidas entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 destacando su componente de innovación y su impacto social, científico y tecnológico. Podrán postularse a esta categoría grupos y centros de investigación con reconocimiento vigente por Colciencias, cuya labor haya tenido por sede la capital antioqueña y que la misma tenga un aporte del conocimiento en cualquiera de sus áreas al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad
  • Premio a estudiantes de pregrado destacados por su vínculo con la investigación. Se entrega con el fin de incentivar la participación de los jóvenes en proyectos de investigación de impacto en la ciudad. Podrán postularse grupos o semilleros reconocidos por Colciencias, consejos de facultad, escuela o instituto (o su equivalente) de las instituciones de educación superior.
  • La distinción I+D empresarial, otorgada por la Secretaría de Desarrollo Económico a aquella empresa que a través de la investigación y el desarrollo tecnológico contribuya a la mejora de un proceso o a la solución de una problemática.

La ciencia como camino para resolver retos de la sociedad es una de las apuestas en la construcción de la Medellín Futuro, donde se tiene la ciencia como una prioridad estratégica y un elemento transversal a los proyectos de la administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *