Con casi 25 mil visitantes, en la Casa de la Literatura San Germán, concluyó la edición 13 de la Parada Juvenil de la Lectura

www.medellin.red Te Da†eA

  • Jóvenes entre los 14 y 28 años fueron la mayoría de los participantes durante los dos días del segundo Evento del Libro del año.
  • En la muestra comercial, las ventas superaron los 41 millones de pesos entre libros nuevos, leídos, producto literario ilustrado, fanzines e historietas.
  • Del 24 de septiembre al 3 de octubre se realizará, también de forma presencial, la edición número 15 de la Fiesta del Libro y la Cultura.

Con una participación de 24.836 personas con aforo controlado, se vivió este fin de semana la Parada Juvenil de la Lectura que, en su edición 13, marcó el regreso a la presencialidad de los Eventos del Libro en este 2021 y aportó a la reactivación del sector editorial.

“Durante dos días la Casa de la Literatura de San Germán y sus alrededores recibió casi 25 mil habitantes de Medellín, que disfrutaron de charlas, conversaciones, talleres y una gran oferta comercial; pero sobre todo, de Las Palabras”, dijo el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín.

El sábado y domingo, los jóvenes disfrutaron de 68 propuestas culturales y artísticas, distribuidas en 29 carpas instaladas en los alrededores de la Casa de la Literatura San Germán, con oferta comercial, talleres de fomento de lectura, Cuentódromo, actividades de la Secretaría de la Juventud, Ring de Boxeo y la tarima artística.

El Laboratorio Libertad, epicentro del evento, contó con 239 participantes y 12 actividades, entre las que se destacan la conversación sobre la obra de Antonio Caro y el primer encuentro de bookstagrammers de Antioquia. Los talleres de Jardín Lectura Viva tuvieron 948 participantes, 89 de ellos en la carpa Bifurcaminos, espacio que ofreció actividades al público con discapacidad visual y auditiva. Por otra parte, el Cuentódromo contó con 109 participantes.

“Concluye la decimotercera Parada Juvenil de la Lectura en donde miles de corazones parlantes se unieron para apoyar el sistema editorial de la ciudad, a través de una programación muy variada. Este fue nuestro primer evento presencial después de la pandemia, en la parte literaria, y sabemos que se viene la decimoquinta Fiesta del Libro y la Cultura, del 24 de septiembre al 3 de octubre. Los invitamos desde ya, sabemos que van a ir masivamente a acompañarnos, con todos los protocolos en el Jardín Botánico de Medellín”, destacó Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro de Medellín.

En medio de la reactivación económica y cultural, los 21 expositores de la muestra comercial reportaron la venta de 1.258 libros, lo que significó ingresos por $28.400.000. A esto se suman las ventas del producto literario ilustrado, fanzine e historieta por más de $13.000.000.

“Tuvimos la oportunidad de hacer nuestra muestra comercial, nos visitaron muchas personas, nos significó buenas ventas, estamos muy contentos porque veníamos atravesando la crisis de la pandemia y nuevamente estamos reactivando la economía”, afirmó Jennifer Hoyos, de la librería Lectópolis.

La Factoría del Fanzine, que captó la atención del público especializado, registró 299 asistentes, mientras que 5.126 Libros Libres fueron entregados gracias a las donaciones de las editoriales. Las actividades al aire libre, como Literatura a Manteles y el Ring de Boxeo, recibieron a 217 ciudadanos quienes disfrutaron de lecturas en voz alta y combates argumentales.

Las redes sociales de la Fiesta del Libro y la Cultura reportaron un alcance de 324.572 personas y 16.197 interacciones, mientras el sitio web registró 2.469 visitas en los dos días del evento.

“Estoy muy contento de que por fin los libros volvieron a las calles. Todo lo que pasó en la Parada Juvenil de la Lectura estuvo increíble, realmente el poder ver a las personas habitando el espacio público, que la cultura vuelva a ser importante, que vuelva a tener espacios en la ciudad”, afirmó David Pérez, joven asistente.

Eventos del Libro es un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y que hacen parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, porque en Medellín, nos mueve la cultura.

Prevención del abuso sexual para cuidadores
www.medellin.red Te Da†eATweet Follow @ComunasMed En el marco de nuestro plan de …

ComunasMedellin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Por hoy, la aplicación de primeras dosis de vacuna contra covid-19 será solo por agendamiento

Mar Jul 27 , 2021
Continúa la aplicación de segundas dosis y para madres gestantes sin agendamiento. La ciudad está a la espera de la llegada de la vacuna de la farmacéutica Moderna para seguir avanzando con el Plan Municipal de Vacunación. Medellín avanza en el plan nacional de vacunación en sus etapas I, II, […]