www.medellin.red Te Da†eA

  • Cinco nuevas mariposas y tres aves ahora hacen parte de las 396 especies registradas en esta reserva protectora.
  • Este refugio alberga el 16 % de la biodiversidad reportada en todo el país, convirtiéndolo en un ecosistema estratégico y privilegiado.
  • Estos hallazgos ratifican el excelente estado de conservación de los bosques que protege la ciudad.

Gracias a las acciones de protección y conservación que adelanta la Alcaldía de Medellín, en el Alto de San Miguel fueron identificadas ocho nuevas especies nunca antes avistadas en esta reserva que han permitido que este refugio de vida se convierta en uno de los ecosistemas estratégicos más importantes del Valle de Aburrá.

Se trata de cinco nuevas mariposas: la halcón negro (Corades pannonia), la estandarte blanco de manchas rojas (Pyrrhogyra edocla), diamantina gigante (Anteros kupris), la cola de tiza (Gorgythion begga) y las cristal de manchas de tigre (Tithorea tarricina). También se identificaron tres aves: el ticotico grande (Dendroma rufa), el tiranuelo cabecigrís (Phyllomyias griseiceps) y el pato pisingo (Dendrocygna autumnalis).

Con este reporte, el listado de especies en esta reserva forestal que da nacimiento al río Aburrá asciende a las 396 y la clasifican como un ecosistema estratégico y privilegiado para el Valle de Aburrá, ya que alberga el 16 % de la biodiversidad reportada en todo el país.

«Estos nuevos registros son un indicador del excelente estado de conservación de los bosques de nuestra ciudad, en los cuales implementamos procesos de reforestación y aumento de la cobertura boscosa, garantizando condiciones ideales para la fauna y flora que allí habita. Estas estrategias no solo van encaminadas a la protección de todas las formas de vida, sino que son un importante eje de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”, manifestó el secretario (e) de Medio Ambiente, Johan Londoño

En los últimos dos años, la avifauna del Alto de San Miguel ha sido exaltada por la comunidad ornitológica (expertos en aves) del Valle de Aburrá, debido al regreso significativo de especies propias a la zona. Este logro para el patrimonio ambiental es el resultado del trabajo constante, donde se ha velado por la restauración natural de más de 800 hectáreas de bosques.

La Administración Municipal invita a la ciudadanía a apropiarse de estos lugares, a conocerlos a través de recorridos guiados y jornadas de pajareadas desarrolladas por los guardabosques. En el correo refugioaltodesanmiguel@gmail.com, personal de la Secretaría de Medio Ambiente estará disponible para programar dichos espacios.

Prevención del abuso sexual para cuidadores
www.medellin.red Te Da†eATweet Follow @ComunasMed En el marco de nuestro plan de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *