La Alcaldía de Medellín da la bienvenida al nuevo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

  • En acto protocolario, se efectuó el cambio de mando en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, asumido ahora por el Brigadier General Pablo Ferney Ruiz Garzón.
  • La Administración Municipal agradece y valora la labor del saliente comandante de esta unidad, el Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez.
  • El nuevo comandante recibe esta unidad con logros históricos en reducción de delitos en la ciudad y en la lucha contra el crimen organizado.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, asistió este lunes al acto protocolario en el cual la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la ceremonia de transmisión de mando donde el Brigadier General Pablo Ferney Ruiz tomó oficialmente la comandancia de esta unidad, que responde por la seguridad de los diez municipios de esta subregión y que estaba en cabeza del Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez, quien asumió como comandante de la Región 6 de la Policía.

Durante el acto, al que asistieron las autoridades locales, se destacaron los logros históricos alcanzados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en el último año en un trabajo articulado, sistemático y dedicado, que hoy reconoce esta unidad como una de las más eficientes del país con los mejores índices en reducción de todos los delitos de alto impacto como el hurto a personas (-35 %), el hurto a establecimientos comerciales (-20 %) y la extorsión (-20 %).

“Estoy convencido de que hay un gran equipo para hacer un trabajo en Medellín. Tenemos el reto de vencer en indicadores a la Medellín de 2020, va a ser retador, vamos a tener que trabajar el doble, articularnos el doble o el triple y trabajar mucho con todos los alcaldes del Área Metropolitana. Y lo vamos a hacer sin ninguna duda”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Además, el alcalde resaltó que la vida debe ser el principal activo a defender y fruto de esa premisa es que la ciudad pudo reducir en un 40 % los homicidios, el porcentaje más alto del país, y aportó el 35% a la reducción de este delito en Colombia, es decir, una de cada tres vidas salvadas se salvaron en Medellín.

“Quitarle a los grupos delincuenciales ese poder, el poder sobre la vida y la muerte, es la herramienta más poderosa para desarticularlos. La segunda herramienta que venimos utilizando es quitarle a los niños, gracias a la articulación iniciamos un trabajo para perseguir como delito de lesa humanidad la instrumentalización de menores”, sostuvo el mandatario local.

Estos indicadores también permitieron esclarecer la mayor cantidad de homicidios, salvar 220 vidas en 2020, reducir la instrumentalización de menores y mantener 144 días no consecutivos sin muertes violentas.

Los golpes a los grupos delincuenciales organizados también fueron resaltados por el mandatario local. En total se dieron 706 capturas, entre ellos 30 cabecillas y 110 coordinadores, gracias a la coordinación de la autoridades de seguridad y alcaldes de diferentes municipios del Valle de Aburrá.

En reconocimiento a su labor al frente de la unidad, el alcalde Daniel Quintero Calle otorgó la Medalla Ciudadano Ejemplar, Categoría Plata, al Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez.

“Mi General Ruiz, cuente con nosotros, cuente con la institucionalidad en cabeza de la Alcaldía de Medellín, cuente con los empresarios, los académicos, los congresistas, los concejales de Medellín y todo lo necesario. Aquí no va a faltar nada para defender la seguridad de los ciudadanos. Y muchas gracias a mi General Camacho, le auguro muchos éxitos”, finalizó el alcalde Daniel Quintero.

El nuevo comandante nació en Bogotá el 16 de agosto de 1970, es casado, ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” a realizar el curso de oficial graduándose como subteniente en 1992.

Tiene una especialización y maestría en Seguridad Pública. Durante su trayectoria institucional ha desempeñado los cargos de Jefe del Área Investigativa Especializada contra el Terrorismo, Narcotráfico y Crimen Organizado de la DIJIN, Comandante Operativo del Departamento de Policía Caldas, Subdirector de Investigación Criminal, Agregado de Policía ante el Reino de España, Subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y Subdirector de Seguridad Ciudadana, entre otros.

En su hoja de vida reposan 60 condecoraciones, otorgadas por el congreso de la República, la Policía Nacional y entidades nacionales e internacionales. Además, obtuvo su ascenso al grado de Brigadier General en diciembre de 2020.

ComunasMedellin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En Medellín se desarrollarán dos nuevas zonas francas para impulsar la reactivación económica

Mar Ene 19 , 2021
Una de ellas será para la producción de software y la otra para el sector textil y confección. Las zonas francas contribuirán con la recuperación del empleo y la atracción de inversiones internacionales en medio de la pandemia. La Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional acordaron trabajar conjuntamente para […]