octubre 23, 2021

Comunas De Medellín

Estrategia Digital COMUNASMED

La Alcaldía de Medellín avanza en la recuperación de la Plaza Botero

3 minutos de lectura

www.medellin.red Te Da†eA

-Desde la instalación de los anillos de apropiación, el pasado 30 de julio, la Gerencia del Centro ha realizado más de 20 activaciones en la Plaza Botero con las que se ha llevado la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín.

-A través de la estrategia “Un Abrazo a la Plaza Botero”, que incluye un amplio componente de seguridad, se logró una reducción del 76 % en el número de hurtos solo en el último mes.

-Diariamente, un equipo de 25 educadores recorre la Plaza Botero para sensibilizar y caracterizar a la población habitante de calle con el fin de ofrecerle atención básica.

La recuperación de la Plaza Botero, una iniciativa emprendida desde julio por la Alcaldía de Medellín a través de la Gerencia del Centro, presenta avances significativos entre los que se destacan la participación de los habitantes del entorno, la apropiación de espacios de reflexión, la seguridad, la convivencia, la transformación social, así como la promoción de la sensibilización ciudadana frente a la protección y el disfrute de las esculturas del maestro Fernando Botero.

La Administración Municipal adelanta el proyecto de transformación y de intervención integral de los 317,43 metros cuadrados de la Plaza Botero, que incluyó la instalación de 202 metros lineales de bastidores metálicos y mallas electrosoldadas y de cinco pórticos ubicados en las calles Boyacá, la Avenida De Greiff y las carreras Bolívar y Cundinamarca.

“Tenemos un balance muy positivo del Abrazo a la Plaza Botero, pues no solo se han disminuido los casos de delincuencia en el sector. Allí hemos logrado una gran apropiación por parte de turistas y visitantes. Los comerciantes de esta parte de la ciudad han podido aumentar sus ventas porque sienten que sus negocios están protegidos. Creemos que esta es una gran estrategia para que espacios como el Museo de Antioquia, el Metro de Medellín y los comercios aledaños tengan mayor seguridad”, indicó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Según reportes de las autoridades y de la Secretaría de Seguridad, durante el proceso de recuperación que se ha denominado “Abrazo a la Plaza Botero” se destaca que en el último mes se redujo hasta un 76 % los casos de hurto en esta zona, como resultado de la presencia permanente de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el desmantelamiento de estructuras delincuenciales como “Los Intocables”, de los cuales fueron capturados más de 20 integrantes quienes operaban en este sector en las últimas semanas.

Otro de los componentes que más ha fortalecido la sensación de seguridad de los ciudadanos son las jornadas lúdico-recreativas realizadas allí, entre ellas la intervención de la unidad de convivencia con su estrategia “Dale Sentido a la Vida, Vive y Convive” y la visita constante del Bus Interactivo de la Policía de Infancia y Adolescencia.

“Sin duda, lo más importante es que seguimos desarrollando acciones integrales en la plaza y vienen activaciones, como el lanzamiento de la Zona Segura en Plaza Botero, la instalación de más tecnología como el Sistema SIMM y la presencia permanente de la Policía, lo que genera una mayor sensación de seguridad en esta zona y para el resto de Medellín”, señaló el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *