septiembre 30, 2022

Comunas De Medellín

Estrategia Digital COMUNASMED

Innovación Digital

Funciones de la Secretaría de Innovación Digital 

1.Liderar la planeación estratégica en tecnología para la implementación deservicios digitales de confianza y calidad, lograr procesos internos, seguros y eficientes, tomar decisiones basadas en datos, empoderar a los ciudadanos a través de la consolidación de un Estado Abierto e impulsar el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes.

2.Liderar la definición, implementación y mantenimiento del modelo de arquitectura empresarial de la Alcaldía de Medellín, según la visión estratégica, las necesidades de transformación, y marco legal específico.

3.Planear, dirigir, desarrollar, implementar, controlar y mejorar los servicios de tecnologías de la información del Municipio de Medellín con el fin de brindar soluciones óptimas e integrales de Infraestructura de Tecnologías de Información y Seguridad Informática.

4.Planear, dirigir, desarrollar, implementar, controlar y mejorar los servicios de Sistemas de Información con el fin de brindar soluciones óptimas e integrales a los diferentes procesos de la entidad.

5.Planear, dirigir, desarrollar, implementar, controlar y mejorar los servicios de Información y Datos con el fin de habilitar soluciones óptimas e integrales, basadas en la investigación e innovación, y el aprovechamiento de los datos.

6.Planear, organizar, dirigir, desarrollar, controlar y mejorar los procesos para el uso y apropiación de los grupos de valor y de interés, en la Arquitectura empresarial de la entidad.

7.Liderar la definición, implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de la Alcaldía de Medellín acorde al marco específico y la estrategia de la entidad.

8.Planear, organizar, dirigir y controlar la Gestión Documental, en sus soportes físicos y electrónicos, con el fin de conservar y custodiar los documentos, en sus diferentes soportes, durante todo el ciclo vital.

9.Generar condiciones de uso confiable en el entorno digital, mediante un enfoque basado en la gestión de riesgos, preservando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de las entidades del Estado, y de los servicios que prestan al ciudadano.

10.Liderar la definición, implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión dela innovación de la Alcaldía de Medellín acorde al marco específico y la estrategia de la entidad.

11.Dirigir y acompañar los procesos de investigación, desarrollo e innovación al interior de la Alcaldía a través de herramientas y metodologías que contribuyan a la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad en la solución de problemas públicos, al igual que con métodos de transformación cultural en la mejora de procesos internos.

12.Definir, coordinar y monitorear el plan maestro de ciudad inteligente, así como acompañar el diseño y la implementación de la infraestructura tecnológica necesaria para este fin.

13.Ejercer las acciones necesarias para el buen Gobierno de Tecnología en la entidad y la integración tecnológica de los diferentes procesos de la entidad.

14.Asesorar, acompañar y definir políticas en el marco de las tecnologías de la información y la innovación digital para el conglomerado público cuando así se ha dispuesto por el gobierno corporativo.

15.Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercerla supervisión técnica de los mismos.

16.Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.

17.Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

18.Implementar y ejecutar las políticas y directrices que oriente el Plan de Ordenamiento Territorial en el ámbito de sus funciones.

19. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Dirección: Calle 44 No.52-165 Centro Administrativo Municipal CAM – Oficina 115 – Piso 1

Teléfono: – 385 5555 ext. 5066

  • Esta dependencia permitirá consolidar el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 desde la línea estratégica del Valle del Software.
  • La Secretaría, anteriormente denominada Subsecretaría de Tecnología y Gestión de Información, hoy se configura con alcance estratégico para la ciudad.
  • Será un elemento fundamental para apuntarle a los retos de la Cuarta Revolución Industrial en términos de ciencia, tecnología e innovación.

Como parte del fortalecimiento estratégico institucional, la Alcaldía de Medellín entregó a la ciudad la nueva Secretaría de Innovación Digital, que le apostará, entre otros objetivos, a la transformación digital del territorio con base en la innovación y la seguridad de la información.

«Uno de los grandes propósitos que tenemos en esta administración es juntar las variables, el material disponible en innovación para resolver problemas, y crear soluciones para el mundo, con impacto local pero que sean escalables para expandirlas por América Latina y por el mundo entero. Este es el nacimiento de la Secretaría de Innovación Digital de Medellín», dijo el alcalde Daniel Quintero Calle durante la presentación de esta dependencia.

Este proyecto impactará positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la construcción de una Medellín más sostenible e incluyente por medio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

“Seremos los articuladores de los diferentes actores del Ecosistema de innovación, los ciudadanos y la Universidad, Empresa y Estado, para que todos los esfuerzos se alineen a un mismo plan estratégico de ciudad, que permita convertir a Medellín en una ciudad más incluyente y sostenible, es decir, en una Ciudad Inteligente”, señaló el subsecretario de Tecnología y Gestión de Información, Juan Sebastián González Flórez, próximo Secretario de Innovación Digital.

La presentación de la Secretaría de Innovación Digital se realizó en el complejo Ruta N y contó con la asistencia de funcionarios del orden nacional como la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, quien felicitó al alcalde Daniel Quintero por esta Secretaría y señaló que «las apuestas de innovación digital para el país son muy importantes y conseguirlo también. Yo haría solamente un llamado y es que la innovación digital también la tenemos que pensar en la conexión entre el centro y la periferia. Tenemos que empezar a cerrar brechas.»

También hubo participación de los Viceministros de Conocimiento, Innovación y Productividad y de Transformación Digital. Además, estuvieron los directores del Foro Económico Mundial, del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, de Ruta N, entre otros.

Con esta nueva dependencia se espera que el Municipio alcance un 70 % de conectividad de alta velocidad a través de la red neutra, formular el plan maestro para consolidar a Medellín como una Ciudad Inteligente. Asimismo, promover la gobernanza de datos y con ella la transparencia, el acceso a la información pública, la innovación, la competitividad y la generación de impacto social por medio de la publicación de conjuntos de datos públicos y el uso y apropiación de herramientas tecnológicas para su aprovechamiento.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.