mayo 29, 2022

Comunas De Medellín

Estrategia Digital COMUNASMED

El Museo Casa de la Memoria presenta el documental

3 minutos de lectura

#Medellin

#medellinrural #comunas #medellin #corregimientos #webstories #comunasdemedellin

El Museo Casa de la Memoria presenta el documental «Memoria sonora para la paz, resistir hasta el final»

  • Esta pieza audiovisual recoge las experiencias de 300 habitantes de Cauca.
  • La proyección será a las 3:00 p. m. y no requiere inscripción previa. Entrada gratuita.
  • En el evento participarán César López, artistas de Suárez y Buenos Aires (Cauca) y otros de la comuna 13 de Medellín.

Este miércoles 11 de mayo, a las 3:00 p. m., se estrenará en el Museo Casa de la Memoria el documental “Memoria sonora para la paz, resistir hasta el final”, realizado en el norte del Cauca, departamento que registra ocho de los 52 asesinatos de líderes sociales ocurridos este año y seis de las 37 masacres cometidas en el país.

La obra refleja las acciones artísticas y culturales en las comunidades colombianas, que buscan una salida no violenta a los conflictos armados en sus regiones. En su lanzamiento estarán artistas de la comuna 13, del Cauca y el cantante y activista por la paz, César López, creador de la “escopetarra”. La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

“Creemos en la necesidad de seguir proponiendo una perspectiva en la cual la paz es posible y se construye desde las comunidades y las acciones cotidianas. Y esta convicción es la que ven hoy artistas y cooperantes internacionales para ser un espacio referente a nivel nacional e internacional, para confiar en esta institución y en los públicos que nos visitan”, declaró el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

“Memoria Sonora Para La Paz, Resistir Hasta el Final” recopila la creación y recreación musical, artística y cultural de las comunidades de Suárez y Buenos Aires (Cauca), donde participaron más de 300 niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres que enfrentan el contexto de violencia de la zona de manera pacífica.

“Se documenta el trabajo, el proceso y la maravilla de la resistencia que se hace desde la música en el norte del Cauca con los y las artistas. Les invito con todo mi corazón a que vayan y compartan con nosotros el momento en que damos nacimiento y bienvenida a este documental tan precioso”, dijo el artista y director de la propuesta, César López.

Este proceso se impulsó desde EmpoderArte por la Paz, un proyecto implementado en asocio entre Fundación PLAN, Foro Nacional por Colombia – Capítulo Suroccidente y Corporación Otra Escuela, financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ASDI.

“Cada vez somos más los que creemos que la música tiene un poder reparador, que a través de ella la gente expresa miles de cosas: sus dolores, sus preocupaciones, sus angustias, pero también sus alegrías”, dijo el vicepresidente de Fundación PLAN, Gustavo Quintero.

El Museo Casa de la Memoria se posiciona como una plataforma para que artistas locales y nacionales, de la mano de cooperantes internacionales, presenten sus reflexiones y trabajos artísticos con el fin de promover conversaciones que activen una ciudadanía para la construcción de paz.

v

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.