octubre 23, 2021

Comunas De Medellín

Estrategia Digital COMUNASMED

Desde este miércoles 13 de octubre regresan los recorridos de Al trabajo en bicicleta en Medellín

3 minutos de lectura

www.medellin.red Te Da†eA

-La ciudad inició las actividades del Día en Bicicleta con dos rutas desde el sur y el occidente, para acompañar a personas que se movilizan en estos vehículos hacia sus lugares de trabajo.

-Esta estrategia continuará activa todos los miércoles a las 6:30 a. m. y a las 4:30 p. m.

-La Alcaldía de Medellín avanza en el diseño de la Ciclorruta Norte – Sur, que conectará a la ciudad con municipios vecinos del Valle de Aburrá. Además, se construirán 40 kilómetros para densificar la red de ciclorrutas.

Con el regreso de Al trabajo en bicicleta, una de las estrategias de la Alcaldía de Medellín para promover el uso de modos de transporte diferentes al vehículo particular y contribuir con una movilidad más sostenible, este miércoles 13 de octubre iniciaron las actividades del Día en Bicicleta, jornada declarada por acuerdo municipal.

En esta iniciativa se disponen diferentes rutas con acompañamiento de agentes de tránsito en bicicleta para que los ciudadanos puedan dirigirse desde diferentes puntos hacia sus lugares de trabajo. Durante la primera jornada, se realizaron recorridos desde dos sitios hacia el sector de La Alpujarra: uno partió desde la Avenida Las Vegas, a la altura del Puente de la 4 sur, y el otro desde la Iglesia de La América.

“Invitamos a todas las personas a que se sumen a esta iniciativa,desde sus lugares de residencia hasta sus sitios de trabajo. Los invitamos también a que nos movamos en bicicleta para que mejoremos la calidad del aire, tengamos una mejor salud y podamos disfrutar de los entornos que la ciudad nos ofrece” indicó Wilson López, Gerente de Movilidad Humana.

Al trabajo en bicicleta continuará todos los miércoles. Las rutas comenzarán a las 6:30 a. m. y en horas de la tarde saldrán de La Alpujarra a las 4:30 p. m. hasta retornar a los mismos lugares donde iniciaron. En las redes sociales de la Secretaría de Movilidad se informará la programación de las próximas jornadas que también tendrán rutas desde el Parque de Belén y el primer Parque de Laureles.

Para seguir transformando a Medellín en una Ecociudad, actualmente la Administración Municipal avanza en el diseño de la Ciclorruta Norte-Sur, proyecto estratégico de 26 kilómetros de longitud que busca conectar a los barrios de Medellín con Bello, Envigado e Itagüí, lo que aportará a disminuir la desigualdad social con respecto al acceso al transporte y se potenciará la integración metropolitana con equipamientos y espacio público, mejorando el paisaje urbano y generando seguridad, comodidad y dignidad para los ciclistas. Este proyecto beneficiará, especialmente, a ciudadanos de las comunas 4, 5, 6 , 7, 10, 14, 15 y 16.

Además, para densificar la red de ciclorrutas de la ciudad, se adelantan los diseños de 40 kilómetros adicionales, dentro de los que se destacan la Avenida Nutibara, la carrera 78, la calle 34, la carrera 74, el Puente del Mico, entre otros. Actualmente, Medellín cuenta con 110 kilómetros de ciclorrutas.

También se avanza en labores de mantenimiento de 30 kilómetros de cicloinfraestructura que contemplan intervenciones tanto en los pisos como en la señalización para los carriles exclusivos de los biciusuarios. Los trabajos se han desarrollado en zonas como la Loma de Los Bernal, la calle San Juan, el circuito del Aeropuerto Olaya Herrera, la avenida Jardín y Carabobo Norte, sitios que habían sido identificados previamente como críticos. En algunos casos, los trabajos de mantenimiento de la cicloinfraestructura contemplan la adecuación de andenes, rebajes, drenajes y zonas verdes.

Medellín cuenta con 32 kilómetros de ciclovías, a cargo del INDER, que en el mes de septiembre beneficiaron a 69.744 personas. Son nueve tramos los que prestan servicio garantizando la integración, incluso, con municipios del norte y sur del Valle de Aburrá: estadio, río, El Volador, El Poblado, Santa Mónica, Florencia, Pedregal, El Salvador y Manrique.

Las estrategias de Medellín Futuro para incentivar modos de transporte diferentes al carro o a la motocicleta pretenden que, por ejemplo, para el año 2023 los viajes en bicicleta representen el 4 % del total de los desplazamientos que se efectúan en la ciudad. Actualmente, la cifra es del 1 %. Otra de las metas es que los viajes en bicicleta realizados por mujeres pasen del 12 % al 20 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *