mayo 29, 2022

Comunas De Medellín

Estrategia Digital COMUNASMED

Consejeros de cultura de Medellín 2022

4 minutos de lectura

#Medellin

#medellinrural #comunas #medellin #corregimientos #webstories #comunasdemedellin

186 nuevos consejeros de cultura de Medellín se posesionaron para el fortalecimiento del sector

  • 186 nuevos consejeros de cultura de Medellín tomaron posesión de sus cargos para 2021- 2025. Participarán en 24 espacios del Sistema de Cultura de Medellín.
  • Del 10 al 12 de mayo, Medellín será sede de un diálogo entre los Consejos Nacionales de Cultura de todo el país.
  • El exministro de Cultura Juan Luis Mejía y el maestro Carlos Jaramillo participaron del conversatorio sobre los 25 años de la Ley General de Cultura 397 de 1997.

Medellín ya cuenta con un nuevo Sistema de Cultura, que irá hasta 2025 y fue elegido mediante votación ciudadana en las diferentes comunas y corregimientos. 186 ciudadanos, artistas, creadores y gestores culturales, escogidos para conformar este espacio de participación ciudadana, tomaron posesión de sus cargos el martes 10 de mayo, en el acto de instalación que tuvo lugar en el auditorio del Museo Casa de la Memoria y que se enmarca en las actividades de la Primera Sesión Ordinaria Anual del Consejo Nacional de Cultura.

“El Consejo de Cultura es el órgano de interacción, de veeduría de propuestas de la política pública. Tiene grandes retos como el Plan Decenal de Cultura, la transformación de la ciudad a una ciudad de ciencia, tecnología e innovación, y retos como acuerdos del festival de Miradas, del Festival de Cine, retos como los acuerdos de danza y la política pública en cultura y la reglamentación de varios acuerdos que llevan años sin reglamentar, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Los nuevos consejeros trabajarán con la Administración Municipal en el fortalecimiento de la cultura y las artes y en representación de las artes plásticas y visuales, audiovisuales y cinematografía, danza, literatura, música, patrimonio, teatro, artesanos, bandas de marcha, circo y músicos populares.

Los artistas fueron protagonistas del evento, pues para el recibimiento de los invitados se hizo una intervención plástica en el hall del auditorio. Durante el acto de instalación, la escritora y poeta Marta Quiñónez compartió uno de sus poemas y, previo al conversatorio, la banda de rock de Medellín, 4to Demente, hizo una intervención musical.

Este acto de posesión cerró con un conversatorio en el que participaron los exministros de cultura Juan Luis Mejía Arango y Ramiro Osorio, quienes compartieron con el sector cultural sus percepciones sobre la pertinencia de la Ley General de Cultura en el contexto actual, tras cumplir 25 años de vigencia.

“El reto fundamental que veo en este nuevo consejo de Literatura es darle participación a aquellos sectores de la ciudad desconocidos que no han sido protagonistas que ni los grandes festivales ni los grandes medios de comunicación los han tenido en cuenta: escritores, poetas cuentistas danzarines, cuentistas, teatreros que están totalmente desconocidos por la prensa y los grandes medios”, dijo José Bedoya, representante del Consejo de Literatura por Poetas al Viento, corporación Cultural Conciencia Integral por la Ecología.

Hasta el 12 de mayo se realizará la primera Sesión Ordinaria Anual del Consejo Nacional de Cultura en Medellín, uno de los encuentros más importantes en cuanto a la agenda pública del sector nacional de la cultura con los consejeros nacionales del país.

En el marco de las actividades se realizará la socialización de la versión final del Plan Nacional de Cultura 2022 – 2032, socialización del análisis de propuestas al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) cultura y se priorizarán acciones y estrategias del Plan Nacional de Cultura para el primer cuatrienio, con miras al Plan de Desarrollo del siguiente Gobierno Nacional.

“Queremos apostarles a la transformación del arte y la cultura en la ciudad pensando en políticas públicas en favor del sector, pensando en el fortalecimiento desde el arte, desde la innovación, la ciencia, la tecnología siempre construyendo, siempre a favor de la dinigficación del arte de los artistas hacia la Medellín Futuro que queremos”, dijo Viviana Zuluaga Hernández, presidenta del Consejo Municipal de Teatro de Medellín

Este sistema es la instancia organizacional para la movilización y participación del sector artístico y cultural de la ciudad. Su objetivo es estimular el desarrollo cultural, articular las actividades sobre fomento, promoción y difusión del patrimonio cultural y artístico, vigilar la ejecución del gasto público invertido en cultura y promover la formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, proyectos y programas culturales. Gracias a la gestión de los consejeros son posibles actividades como la Semana del Teatro, Medellín Sí Danza, Altavoz, entre otras.

En su primera sesión, el Consejo de Cultura de Medellín elegirá el presidente y la junta directiva, quienes se encargarán de la gestión con la Administración Municipal para el sector cultural que representan.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.