Comunas + Medio Ambiente

La importancia del agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Valoremos el agua

Ilustración de unas casas junto a un río y un texto donde se lee: ¿Por qué el agua es importante para ti?

Hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Mientras las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta.

Este año el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte. El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible.

Únete a la conversación sobre lo que significa el agua para ti utilizando estos materiales disponibles y cuéntanos tu historia en las redes sociales a través de la etiqueta #DiaMundialDelAgua.

⚡⚡Programate jornada de adopcion de Perros 🦮 y Gatos 🐈🐱#AdoptaEnLaPerla📆 Del 26 a 28 de marzo➡ Florida Parque ComercialCalle 71 #65-151/piso 1⏰ 10:00 a.m 6:00 p.m

98 árboles serán protegidos y trasplantados como parte de las obras de valorización de El Poblado
www.medellin.red Te Da†eATweet Follow @ComunasMed Con estos tratamientos se busca preservar a …
Medellín es reconocida a nivel nacional como ciudad pionera en bienestar animal
Follow @ComunasMed Con un área de 25.000 metros cuadrados, el Centro de …
Avanza la construcción de obras de contención y manejo de aguas de la quebrada El Indio en Las Palmas
En siete días, las labores para habilitar la vía Las Palmas presentan …

Con terapia asistida perros brindan rehabilitación a humanos en Medellín

  • 364 jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes han sido beneficiados con el programa.
  • Con una inversión de $81 millones, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, se ha logrado el sostenimiento, manutención y formación de dichos caninos.

El programa de terapia asistida desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente, a través del Centro de Bienestar Animal La Perla y en alianza con la Fundación Instintos, brinda rehabilitación a jóvenes en riesgo de exclusión social, acompaña procesos terapéuticos, ofrece apoyo a adultos mayores en situación de abandono y personas en condición de discapacidad física y cognitiva.

Los animales seleccionados para este proceso deben registrar una baja probabilidad de adopción, además de tener un comportamiento tranquilo, y ser activos para el juego.

A la fecha, el programa de terapia asistida ha beneficiado a 364 jóvenes del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, 63 adultos mayores, 15 personas con discapacidad cognitiva, 19 niños y niñas con necesidades educativas especiales y 22 en condiciones de abandono. Además de brindar a 30 jóvenes, la certificación técnica en peluquería canina.

Con una inversión de $81 millones, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, se ha logrado el sostenimiento, manutención y formación de dichos caninos.

“Las terapias asistidas son una evidencia del impacto positivo que pueden tener los animales en el ser humano, brindando estabilidad emocional y física, por medio de actividades y terapias que integran, sanan y estabilizan”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Diana Montoya.

  • En julio, la Administración Municipal lanza la campaña Medellín sin plástico, con la cual se busca generar conciencia sobre la contaminación que genera este residuo, especialmente los de un solo uso.
  • Del total de residuos que llegan al relleno sanitario, aproximadamente un 13.8 % son de plástico.
  • La Alcaldía de Medellín, dentro de su Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos, pretende reducir la generación de este material y lograr que el 99 % sean reincorporados a ciclos productivos.

Cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en el mundo. Al año se usan 500.000 millones de bolsas y de ellas ocho millones de toneladas acaban en los océanos lo que amenaza la vida marina. Es por esto que la Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial sin Bolsas de Plástico, una invitación a la concientización sobre el impacto negativo de este material sobre los ecosistemas.

Por su versatilidad, resistencia, durabilidad y facilidad para la asepsia, el plástico ha contribuido en diversos aspectos, como los desarrollos médicos, sin embargo, la cultura de un solo uso lo ha convertido en una problemática, pues de todos los residuos que ingresan al relleno sanitario, aproximadamente un 13.8 %, corresponde a residuos de plástico.

Con la campaña Medellín sin Plástico durante el mes de julio se realizarán varias actividades y estrategias que busquen disminuir el consumo de este residuo y que la ciudadanía sea corresponsable de la problemática de contaminación que generan los plásticos.

“Adoptar prácticas ambientales como separar en la fuente, usar bolsas ecológicas para las compras y disminuir el consumo de plásticos de un solo uso, será el camino para proteger el medio ambiente”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Diana Montoya.

De acuerdo con la caracterización de residuos sólidos generados en Medellín, se tiene una generación promedio de 0.54 kg/habitante-día en el sector residencial, de los cuales el 15.7 % corresponde a residuos de plástico.

Las acciones ejecutadas por la Administración Municipal para fomentar el aprovechamiento de los residuos sólidos en sus sedes a través del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, reflejan que, del total de los residuos sólidos generados en el CAM en el primer semestre del año, el 45,2 % fueron residuos aprovechables (papel, cartón, vidrio, plástico y metal). La generación de plásticos fue del 4,32 % y se aprovechó el 90 %. La meta del cuatrenio es reducir la generación de residuos de este material y lograr que el 99 % sean reincorporados a ciclos productivos.

Además, se fortalecen las redes empresariales alrededor de la sostenibilidad ambiental; se propone desarrollar instrumentos que promuevan la prevención, minimización, reutilización, aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos con fines de valorización y se promueve la economía circular, a través del diseño de instrumentos en el marco de la gestión integral de residuos sólidos.