¿CÓMO CAMBIA EL VIENTO EN MEDELLÍN?

www.medellin.red Te Da†eA

Medellín, octubre de 2021. En Medellín, las ráfagas de aire son una de las características ambientales principales de la ciudad, con corrientes naturales que pueden ser más fuertes en ciertas zonas de El Poblado, San Javier, Laureles y La Candelaria. Pero, ¿cuál es la causa de ello, y qué tienen en común los lugares donde se presentan brisas más fuertes de lo normal? Este es un fenómeno atmosférico conocido como túneles de viento, en el que aumenta la velocidad del viento y su dirección cambia por los obstáculos que generan los edificios significativamente más altos en una ciudad. 

Para despejar las dudas, Properati, el portal experto en asesoría inmobiliaria de Latinoamérica, analizó la relación entre la altura de los edificios y la velocidad del viento en esta ciudad, para entender mejor cómo se vive este fenómeno en las distintas zonas de Medellín y sus alrededores.

En el siguiente mapa, se puede observar cómo los obstáculos naturales (montañas) y artificiales (edificios) influyen en la velocidad del viento. Al hacer click, se puede elegir entre ver sólo la velocidad a la que corre el viento en Medellín, o ver cómo es la relación del viento con las edificaciones.

BARRERAS Y OBSTÁCULOS DEL VIENTO 

La velocidad del viento está regida por objetos que se interponen en su fluidez, generando obstáculos que producen desviaciones. En el caso de Medellín, las montañas alrededor de la ciudad tienen una gran influencia natural en los vientos que ingresan desde los Llanos Orientales y cruzan la cordillera hasta llegar a las montañas antioqueñas. ¿Cómo? El aire que fluye por las montañas se ve afectado por los obstáculos naturales y las diferencias de temperatura, generando cambios de dirección y aceleración en su trayectoria. 

El segundo factor son los edificios de gran altura al interior de la ciudad.  Después de cruzar barreras naturales, los vientos chocan contra estas construcciones y desvían su dirección hacia el suelo; provocando un aumento en su velocidad a nivel de la calle, generando ventarrones. Este fenómeno se denomina túneles del viento. Este efecto puede aumentar cuando la altura del edificio es significativamente mayor (hasta 24 metros) que el promedio de la ciudad (6 metros); también cuando el edificio tiene las esquinas completamente cuadradas, una fachada completamente vertical, o está de cara a la dirección del viento que se aproxima.

“Algunas personas piensan que pueden refugiarse en las esquinas de los edificios y así evitar la incomodidad al transitar. Pero en realidad, las esquinas resultan ser el punto donde el viento sopla más fuerte, debido a que es donde se encuentran sus dos ejes», indica Nicole Salazar, geocientífica y analista de Properati.

¿DÓNDE HAY TÚNELES DE VIENTO EN MEDELLÍN?

Como se ve en el mapa, este fenómeno ocurre en las zonas coloreadas de celeste, en varios lugares de la capital antioqueña. Entre más oscuro se ponga el mapa, menor influencia tienen los obstáculos en la velocidad del viento. ¿Cuáles son estas zonas? Castropol, Santa María de los Ángeles y Los Balsos en la localidad de El Poblado; La Alpujarra, y La Candelaria, en La Candelaria; El Pesebre y Santa Rosa de Lima en San Javier; y Suramericana y Cuarta Brigada en Laureles del Estadio. 

En las zonas rurales, la relación de la velocidad del viento y el número de pisos es casi nula comparada con el área metropolitana. Por lo que es menos probable evidenciar túneles de viento. Sin embargo, el viento no corre igual de fuerte en todas las zonas rurales de Medellín, la velocidad es mayor hacia el oriente de la ciudad.  

El mapa muestra en los tonos más oscuros (Norte y centro del mapa) áreas de Bello y Envigado, donde las velocidades del viento están entre 3 y 5 km/h. A los extremos orientales y occidentales de la ciudad, se encuentra Guarne, Rionegro, partes de Envigado, La Estrella, Copacabana y Caldas, donde las velocidades del viento alcanzan entre 10 y 23 km/h.

La diferencia se debe a la altura sobre el nivel del mar. Mientras gran parte de la metrópolis de Medellín está ubicada en el Valle de Aburrá (altitud cercana a los 1.500 msnm,) los extremos de la ciudad alcanzan los 2500 msnm. Entre mayor sea la altitud de un lugar, más fuerte será el viento.

¿CÓMO SOPLA EL VIENTO EN LOS BARRIOS DE MEDELLÍN?

Desde Properati, se elaboró un ranking para identificar los barrios de la ciudad en donde existe mayor relación de la velocidad del viento y el número de pisos de las edificaciones: 

Metodología

Para el desarrollo del análisis, Properati utilizó la base de datos abierta de Global Wind Atlas. Es un dataset que reúne la información de la velocidad del viento y muestra un promedio de los últimos 10 años. También la base de datos abierta de la Alcaldía de Medellín sobre construcciones y mejoras para calcular el promedio de pisos que tiene una edificación en cada cuadrante de la ciudad. También se dividió el mapa de Medellín en cuadrantes que miden 500 metros por cada lado. 

Para calcular la relación entre el número de pisos de las edificaciones y la velocidad del viento, se creó un ranking de cada variable y se creó una métrica que pondera la intensidad del viento y la altura de los edificios para identificar los puntos en los que puede ocurrió el fenómeno de túneles de viento. 

Dentro del mapa se incluyó las zonas aledañas al área metropolitana de Medellín para tener un mayor comparativo sobre cómo es el comportamiento del viento en áreas naturales sin la influencia del urbanismo.

SOBRE PROPERATI

Properati es la plataforma digital de bienes raíces experta en ayudarte a encontrar tu nuevo hogar. Quienes busquen vivienda o quieran invertir encontrarán en Properati asesoría inmobiliaria gratuita 100% personalizada, toda la oferta del mercado disponible y valiosa información para tomar las mejores decisiones. Su objetivo es conectar a compradores y vendedores para formar un círculo virtuoso de generación de oportunidades de manera rápida y efectiva. Nació en 2012 en Argentina para cambiar la forma en que se venden y alquilan inmuebles en Latinoamérica y desde 2018 forma parte del Grupo OLX. Está online en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay. Properati es más que un portal inmobiliario, es experto en conseguir tu nuevo hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *