• Un equipo de psicólogos y trabajadores sociales acompañaron el proceso.
  • Los y las participantes se gradúan hoy, martes 15 de diciembre, y están listos para replicar sus experiencias en los territorios.
  • Como producto de las ESPERE, queda una galería virtual y un podcast donde se muestra qué es ser víctima en Colombia, hechos victimizantes y referentes de perdón y reconciliación.

Con un acto simbólico, la Alcaldía de Medellín graduará hoy, en el auditorio del Museo Casa de la Memoria, a 60 víctimas del conflicto armado quienes por voluntad y motivación propia asistieron a las actividades de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación (ESPERE), un proceso pedagógico que les ayudará a comenzar a transformar sus vidas a través de prácticas para recobrar la confianza en ellos mismos y en la sociedad.

La graduación se realizará en dos momentos, mañana y tarde, para evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Este ejercicio comenzó en septiembre y participaron líderes y lideresas de organizaciones, colectivos y movimientos de víctimas con el propósito de sanar las heridas, transformar la memoria, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para la reconciliación.

El subsecretario de Justicia Restaurativa de la Secretaría de la No-Violencia, Iván Palomino, dijo que “con las ESPERE pretendemos que las víctimas del conflicto armado hayan adquirido habilidades que les permitan reconciliarse con ellos mismos, con los victimarios y con los ciudadanos. Este es un ejercicio fundamental para las garantías de no repetición porque nos posibilita centrar cimientos para que sean generadoras de no-violencia”.

Las actividades fueron acompañadas por psicólogos y trabajadores sociales, quienes desarrollaron los talleres a través de intercambios de experiencias reflexivas y conocimientos en justicia restaurativa, conciencia social, comprensión y garantías de no repetición, con acompañamiento del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas del Municipio de Medellín, en articulación con la Fundación para la Reconciliación.

Con este programa, la Alcaldía de Medellín también pretende reconocer y exaltar el trabajo de las víctimas del conflicto armado a lo largo de los años en organizaciones, movimientos y colectivos que promueven la reparación integral, la verdad, la justicia restaurativa y las garantías de no repetición.

Como apuesta por la generación de memoria, promovida por la Secretaría de la No-Violencia, habrá una galería virtual con imágenes de los participantes donde se plasma una reflexión sobre el perdón y la reconciliación, que la ciudadanía podrá encontrar en las redes sociales del Museo Casa de la Memoria; además de un podcast con relatos sobre lo que significa ser víctima del conflicto armado en Colombia y cómo se llega a un proceso de recuperación emocional.