octubre 23, 2021

Comunas De Medellín

Estrategia Digital COMUNASMED

6.462 víctimas del conflicto armado han recibido atención inmediata por parte de la Alcaldía de Medellín en lo corrido del 2021

3 minutos de lectura

www.medellin.red Te Da†eA

  • A través de la Secretaría de la No-Violencia se ha logrado atender de forma inmediata este año a 2.190 hogares conformados por 6.462 personas.
  • Además, 226 líderes y lideresas se han capacitado en temas de legislación de víctimas para que conozcan sus derechos.
  • Otra acción destacada ha sido el acompañamiento a 346 familias para facilitar su retorno a sus municipios de origen en Antioquia o para que se reubiquen.

La firma de un convenio con la Jurisdicción Especial para la Paz, el fortalecimiento de 30 organizaciones y la atención inmediata a 2.190 hogares víctimas son algunos avances de la gestión del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado de la Administración Municipal durante este año 2021.

De esta manera, la Secretaría de la No-Violencia hace un primer balance de acciones de trabajo que se han adelantado para posibilitar la atención integral a las víctimas del conflicto.

“Este balance nos permite darnos cuenta de que la llegada de la Política Pública de Víctimas a la Secretaría de la No-violencia es una gran oportunidad para fortalecer el proceso, para ponernos una perspectiva de trabajo a largo plazo y materializar todas esas apuestas y sueños que tienen todas las víctimas del conflicto armado en la ciudad”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino.

Desde el Componente de Prevención y Protección se han realizado 151 recorridos en 14 comunas y cuatro corregimientos en los que se monitorea el territorio para buscar riesgos de manera temprana y urgente, y así prevenir que ocurran hechos victimizantes.

Gracias a estos recorridos, se han creado diferentes estrategias que se convierten en acciones de prevención, las cuales se pactan y se actualizan periódicamente con la comunidad. Estas estrategias están enfocadas en la intervención social en el territorio a través del deporte, el arte y la cultura, y se llevan a cabo en las comunas 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 13-San Javier y 16- Belén.

Desde el Componente de Restablecimiento e Integración Local se ha logrado atención inmediata para 2.190 hogares conformados por 6.462 personas a las que se les entregan alimentos y fondos de emergencia para garantizar su oportuna atención mientras se valora su situación y el paso a seguir en cada caso.

La autonomía económica es una de las estrategias que busca que las víctimas generen ingresos y satisfagan sus necesidades. Para esto, se han fortalecido 131 unidades productivas, se han hecho 44 visitas de seguimiento y 50 acompañamientos para la elaboración de planes de negocios de manera virtual; además, 20 víctimas han accedido a vinculación laboral.

Por otro lado, en los centros de atención a víctimas se atendieron a 10.467 personas con acciones como: afiliación al sistema de salud; acceso a educación básica primaria, secundaria y media; orientación ocupacional y de empleo; promoción de oferta institucional del Programa de Vivienda Gratuita. También, se atendieron a 1.312 personas mediante orientaciones jurídicas.

De igual modo, en este mismo componente se realizan labores de reconocimiento y participación en las que se acompaña a la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas y se fortalecen organizaciones para que tengan incidencia política y le puedan hacer seguimiento a la política pública que las reconoce.

Este es un aspecto destacado para la Administración Municipal que implica muchos retos, que ha logrado un diálogo permanente con las organizaciones de víctimas y que ha permitido avanzar en la realización de diez sesiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *